Más mujeres asesinadas ¿y las autoridades de Torreón?


POR: Luis Guillermo Hernández Aranda

Un nuevo homicidio, la misma nula respuesta. En el último año Torreón ha sido el escenario de feminicidios, sin embargo a pesar de los llamados de la sociedad civil las autoridades municipales han minimizado el caso de acuerdo con los testimonios de las propias mujeres.

El caso más reciente se presentó esta semana cuando de acuerdo con la nota publicada por VANGUARDIA: “Una joven mujer fue asesinada a machetazos en la espalda por su pareja sentimental, quien primero ató a la suegra a un árbol en un lote baldío de la colonia La Perla en el sur oriente de la ciudad. El sujeto dejó amarrada a María de Lourdes “N.N.”, de 39 años, en tanto que atacó con un machete a Perla Guadalupe Trejo Durón, quien tenía 19 años de edad”.

Ante estos hechos la dirigente de Grupo Vida, Silvia Ortiz, lamentó en Torreón no se haya emitido una Alerta de Género. La madre de Fanny de Sánchez Viesca, desaparecida desde el 2004, recuerda que en los últimos cuatro meses han asesinado a siete mujeres.

A pesar de la gravedad del problema Ariadne Lamont Martínez, vocera de la Red de Mujeres de la Laguna, ha dicho que hay falta de seriedad por parte del gobierno de Jorge Zermeño, al mostrarse indiferente ante las recomendaciones hechas para mejorar la seguridad de las mujeres.

El enfrentamiento entre las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de las mujeres y el Ayuntamiento ha sido constante. Por ejemplo, en agosto el alcalde afirmó que no se estaba minimizando el problema y ya trabajaban para dar respuesta a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer y con esto evitar la declaratoria de Alerta de Género para Torreón.

“Pero tampoco puedo darle satisfacción a todo mundo”, dijo Jorge Zermeño. La declaración hecha por el alcalde en ese momento no fue la más afortunada y por el contrario evidenció una postura de desgano, por decir lo menos hacia este tema.

Esto motivó nuevas declaraciones de parte Ariadne Lamont quien dijo: “Consideramos que algunas de las recomendaciones se cumplieron bien y otras a medias a nivel estatal, aunque los resultados del municipio de Torreón son peores, porque al alcalde Jorge Zermeño no le interesa el tema de género”.

Los últimos dos asesinatos de mujeres ocurridos el pasado fin de semana provocaron que colectivos feministas se manifestaran de forma pacífica al exterior de la delegación de la Fiscalía General de Coahuila para exigir que la autoridad cumpla con su trabajo, pues consideran que existe simulación en cuanto a la aplicación de protocolos. Por ello se analiza la posibilidad de enviar una segunda solicitud de Alerta de Género para el municipio de Torreón.

Es importante recordar que este tipo de mecanismo es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

El objetivo de la Alerta de Género es “identificar el lugar determinado (calle, colonia, municipio, estado) donde están ocurriendo delitos que atentan contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, y diseñar acciones concretas (que deben ser operadas por los tres niveles de gobierno, de acuerdo con sus capacidades y funciones) para detener las formas de violencia”.

A pesar de que el objetivo pueda traer beneficio a la sociedad, particularmente a las mujeres, la mayoría de los gobiernos evitan que se emita una alerta para no verse afectados en su imagen. Más allá de las declaraciones, lo único cierto es que en Torreón se han incrementado los feminicidios sin que hasta el momento haya una respuesta contundente de parte de las autoridades y el llamado de las mujeres simplemente ha sido ignorado.

@lharanda

Publicado originalmente en VANGUARDIA

Anterior Obligan a empleados a beber orina por no alcanzar metas
Siguiente Anuncio de Morena provoca la peor caída de la Bolsa Mexicana en 7 años