Mastodon, la red social que apuesta por la privacidad


Mastodon es una red social que a pesar de haberse lanzado desde 2016, en recientes fechas está ganando realmente popularidad, con ya alrededor de dos millones de usuarios.

Una de sus características es que es una ‘red social libre y descentralizada’, que hace hincapié en la privacidad de los datos de sus usuarios, tema que tiene en últimas fechas bajo la lupa a otras redes como Facebook.

Su licencia libre funciona bajo un esquema de microblogging, con un límite de 500 caracteres, con un chat colectivo y además sin publicidad.

Para abrir una cuenta se va a Mastodon.social y sólo se necesita un correo electrónico y crear un password, elegir un avatar y escribir una breve semblanza o como se espera que se le describa al usuario.

Como es una plataforma de código libre, cualquier persona puede subir su propia versión de Mastodon, que se almacenan en servidores descentralizados, o sea, que no es gestionado por nadie, ni persona ni empresa de ningún tipo.

Además, cada versión de la red es diferenciada por instancias (o temas de discusión, como tecnología o moda), que cuentan con sus propias reglas y son administradas, moderadas y gestionadas por la propia comunidad, si bien los usuarios sí pueden comunicarse entre diferentes instancias.

Anterior José José está a días de morir; asegura vidente
Siguiente 'El JJ me disparó para que no fuera al mundial': Cabañas