Luis Guillermo Digital
Home Destacada El melodrama de los dos Juanes

Por Betty Balderas

A las personas les gusta el drama, no importa qué tan complicada pueda ser la vida, cuánto pueda sufrir una persona en la vida real, siempre será aficionada al drama.

Pero no precisamente al drama que puede llegar a ser su vida, a las personas les gusta ver el drama que viven otras personas, el ¿Por qué? Es la pregunta del millón que tiene de igual forma millones de respuestas, entre ellas y la que podría ser la más recurrente sería “para no prestarle atención y olvidar el drama de su propia vida” o simplemente por aburrimiento.

Los dramas favoritos por excelencia de las personas (spoiler: no son los del vecino) son los melodramas transmitidos por televisión.

Siempre habrá alguien contando el tiempo que falta para que comience un nuevo episodio, alguien que cuando termina ese capítulo se desespera por tener que esperar otra semana u otro día para ver uno nuevo, están los que lloran con la muerte de un personaje, aquellos que al día siguiente están de mal humor porque el protagonista le fue infiel a la protagonista o a los que les desespera que el malo se salga con la suya.

Dejando por un momento de lado series que se han convertido en fenómenos a nivel mundial como “Game of Thrones” u otros dramas combinados con comedia como “Orange is the New Black”…

¿Qué puede ser más dramático para algunas personas que la vida de sus ídolos?

Personas que pasaron de todo por llegar al lugar en el que se encuentran o se encontraron, aquellos que lucharon por los sueños que tenían y que al final, después de mucho esfuerzo, lo consiguieron,

Ese es el caso de las dos nuevas  producciones que están compitiendo por tener la atención del público mexicano, “Hasta que te conocí” y “Por siempre Joan Sebastian”.

“Hasta que te conocí” es una producción de Disney Media Distribution Latin America y SOMOS Productions transmitida a Estados Unidos y Latinoamérica a través de los canales de televisión TNT, Telemundo y Tv Azteca.

Esta mini serie, habla sobre la vida de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido por el público como Juan Gabriel; la serie retrata la vida del “Divo de Juárez” en 13 capítulos, realizada gracias a testimonios de personas cercanas al cantautor y a conversaciones y entrevistas de Juanga.

Además de autorizar la creación de la mini serie y formar parte de la producción, es Juan Gabriel quien narra su historia a lo largo de los 13 capítulos, desde su niñez hasta la forma en la que se convirtió en “El Divo de Juárez”.

Sin duda, algo cautivador de esta mini serie es el elenco utilizado para recrear la vida del cantautor, tan solo para interpretar el papel de Juan Gabriel en cada una de las etapas de su vida, fueron necesarios seis actores: Nohek Yoali, Ricardo Zertuche, Matías del Castillo, Alejandro Flores, Carlos Yorvick y Julián Román, siendo éste último el que lleva la parte principal de la serie.

juanga

 

juanga 2

La frase “No hay papel pequeño” aplica perfectamente para ésta mini serie ya que cada personaje, por poca que fuera su duración tiene una parte trascendente en la historia del protagonista.

La dramática vida de Juan Gabriel, dejando de lado los escándalos típicos que vienen con la fama basta para mantener al espectador frente a la pantalla; pero si le agregáramos un plus a esta mini serie, sería el del formato de cine con el que fue hecha.

La mini serie cuenta con creatividad y recursos cinematográficos que hacen de este melodrama digno de ver.

Como todo en la vida, siempre habrá un lado contrario o un lado igual de cualquier cosa, y de esos dos lados, siempre habrá uno que nos guste más que el otro, el cine y la televisión no son la excepción, para los de menor edad esta idea puede ser más clara con un ejemplo: Iron man y Capitán América.

Pero hablando particularmente del melodrama de las series, la Civil War en esta ocasión sería, la serie “Hasta que te conocí” que habla de la vida de Juan Gabriel contra “Por siempre Joan Sebastian”.

La mini serie, producida por Carla Estrada trata sobre la vida de José Manuel Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastian, desde su infancia hasta el cómo se convirtió en el conocido “Poeta del Pueblo”.

¿Qué hay detrás de esta mini serie?

Protagonizada por José Manuel Figueroa interpretando a Joan en su edad adulta y por Julián Figueroa interpretándolo en su juventud cuenta con los personajes más significativos en la vida del cantautor que a diferencia del papel protagónico  que interpretan los hijos de Joan, son actores.

joan sebastian

Para muchos Fans es muy emotivo ver a los hijos de Joan interpretando el papel de su padre, poniendo algo de lo que vivieron con él en la interpretación; para otros es arremedarlo.

Errores en la continuidad podrían suponer descuidos en la producción y dirección de la mini serie, que por cierto, ambas cosas las hizo la misma persona, y esos descuidos podrían suponer para algunos, que a Televisa le urgía competir contra Tv Azteca con la serie de alguien famoso. ¿Difícil de creer? No mucho.

No sería justo comparar ambas mini series, porque si a esas fuéramos la min serie sobre Joan Sebastian sería más una telenovela biográfica en cuanto a formatos.

Tampoco sería justo comparar la vida de dos personas muy distintas, que si bien en su vida no tuvieron un comienzo feliz que culminó con convertirse en ídolos de millones, ambos pasaron por cosas completamente diferentes que en cuestiones de drama son capaces de atraer a diferentes tipos de público.

Se podría decir que en ambas series se usaron diferentes enfoques para atraer a su público: en la de Juan Gabriel su difícil infancia es capaz de cautivar a las personas a las que les gustan los dramas que hacen llorar, es fácil imaginarse a las abuelitas diciendo “pobrecito Juanga, su mamá lo abandonó” entre lágrimas.

Mientras que en la de Joan Sebastian se puede imaginar a la tía soltera que gusta de sentarse frente a la ventana para ver que hacen los vecinos diciendo “Mira, Joan ya anda con Maribel Guardia” con un tono cómplice en la voz.

Juan Gabriel, Joan Sebastian, Lupita D’Alessio, J.K. Rowling (su biografía no autorizada me encanta) no importa qué tan famoso sea, cómo sea su producción ni por cuál canal salga la serie, mini serie, telenovela o película, mientras tenga algo de drama nosotros podemos ser felices mientras lloramos por lo que vemos en pantalla.

0