Migrantes podrían ser contratados en Coahuila


La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Coahuila Sureste, informó que desde hace tres meses signó un convenio con Naciones Unidas, para otorgar trabajo a personas refugiadas en México, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley que acrediten su estancia legal en el país.

Everardo Padilla Flores, presidente de Canacintra, expresó que el convenio prevé integrar los expedientes de los interesados y solicitar referencias en sus países de origen, entre ellos su carta de no antecedentes penales.

Indicó que en la zona las empresas mantienen un promedio de oferta en empleos de entre seis y diez mil plazas, cuando se establezcan legalmente y permanezcan en el país por un asunto de persecución en sus lugares de origen o bien de que su integridad o la de sus familias se encuentren en riesgo.

Dijo que hasta ahora no se ha contratado a nadie todavía y no tener el dato de cuántos sitios pueden ser destinados a los migrantes en esta situación, pero expresó que todas las empresas adheridas a Canacintra han entrado al convenio previo análisis y valoración de los aspirantes.

Indicó que principalmente se espera contratar en el nivel operario y de supervisores pero estimó que se iniciaría hasta el próximo 2019 ya que el proceso es lento.

Agregó que las condiciones laborales son las mismas que se manejan para cualquier connacional y dependen directamente de las habilidades de cada aspirante.

“Tenemos en la parte de operarios tres niveles: el nivel básico, el medio y el de operarios especializados, en tanto que en la parte de empleados existen cinco: entre ellos el staff, el medio, el gerencial y el directivo”, en este último se contemplan los supervisores.

Expresó que México se ha distinguido por dar la mano a personas que están en situación extraordinaria y acuden al país en busca de refugio, aunque destacó que el asunto de su correcta integración corresponde a las autoridades migratorias, que deben informarles una vez que existan aspirantes ya evaluados y avalados en su estancia legal en el país.

Aclaró que la contratación dependerá de que los aspirantes cumplan el perfil y que para la empresa exista interés y el candidato cumpla los requisitos para el puesto, lo que depende de los procesos internos de cada empresa.

Sería la ONU quien se coordine con las instancias de refugio y una vez terminado este proceso se pasará el expediente a la cámara para que los evalúen y compartan con sus socios, aunque también es posible pasarlos directamente a las empresas, que aclaró, no están obligadas a informar de cuántos han contratado, por lo que el control dependería de la instancia internacional o de otras de tipo civil, encargadas de dar el seguimiento en estos casos.

Anterior A puñaladas asesina al ex de su novia
Siguiente 'Dime licenciado'; se gradúan dos jugadores del Santos