Luis Guillermo Digital
Home Noticias Multitud

Por Jessica Rosales

Si usted pensaba que 15 partidos políticos eran multitud, ahora Coahuila podría tener 24 organismos que subsistan del erario. Se trata de 19 partidos locales y 5 nacionales; 10 de los cuales perdieron su registro en la pasada contienda local.

Nada más aterrador no sólo por el hecho de que muchos de ellos no tienen ninguna representación, y no lo digo yo sino la estadística de votos que registraron el 4 de junio pasado cuando 10 de ellos no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación.

Pero, además, algunos no han solventado adeudos millonarios que dejaron ante el Instituto Electoral, y hoy, sin el menor empacho amenazan con volver y constituir un nuevo partido político. ¿Aplicará el IEC el borrón y cuenta nueva? Nada garantiza que otra vez malgasten los recursos públicos, porque simplemente las sanciones no se aplican.

Sin importar lo anterior, al vencer el plazo establecido legalmente en el Reglamento para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales en Coahuila la medianoche del miércoles, el Instituto Electoral recibió 14 escritos de intención de organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos.

Y además de todo tras la reciente reforma electoral ya no necesitan 1.5 sino 0.26 por ciento de firmas para convertirse en un nuevo partido.

Casi todos con nombres diferentes, pero son los mismos de siempre como el caso de Fundación Profesor Contreras Pacheco A.C. que no es más que el Partido Primero Coahuila; Por Coahuila Sí A.C. de Samuel Acevedo antes Social Demócrata Independiente; Emiliano Zapata, La Tierra y su Producto A.C. de José Luis López Cepeda líder de la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas).

También se prevé el regreso del Frente Cardenista de Coahuila ahora con Abundio Ramírez a la cabeza luego de que hace muchos años se peleó con su fundador, el fallecido Francisco Navarro Montenegro. Apúntele usted también el regreso del Partido de Edgar Puente con Joven el Partido de la Gente A.C.

Sería muy sano tener nuevos partidos, pero a quienes buscan la oportunidad por primera vez con un objetivo social real y no los mismos de siempre, los que utilizan un partido político para llevar dinero a sus bolsillos.

 

0