Luis Guillermo Digital
Home Elecciones Coahuila No tienen calidad moral

Por Jessica Rosales

Cuando se trata de tirar trancazos políticos regularmente quien critica aborda temas en los que él mismo o su partido han incurrido, sólo que cuando lo comete el adversario es un gran pecado.

El diputado local de la UDC en Coahuila, Sergio Garza Castillo, estaba muy molesto el pasado miércoles previo a la sesión del Congreso. El motivo: una diputada faltista, ¿a quién se refería?

Despotricó fuerte en contra de la priista Georgina Cano, quien hoy se encuentra en campaña en busca de reelección. Ambos diputados son originarios de Acuña, ahí radica el origen de una disputa política que ha arreciado en los últimos años.

Garza Castillo aseguró que la diputada con licencia tiene un registro de 22 faltas y aunque hay un mecanismo de ausencias justificadas, para el udecista es inconcebible toda vez que fue electa por mayoría.

Es cierto que a los ciudadanos no les agrada que el servidor público electo para un determinado periodo tire la chamba de buenas a primeras por intereses políticos y personales, pero habría que ver quién tiene la calidad moral de decirlo. La UDC no la tiene.

Hay que recordarle a Sergio Garza que hace 5 años, la udecista Norma Alicia Delgado Ortiz ni siquiera rindió protesta como diputada local para cederle la curul a Evaristo Lenin Pérez Rivera. La juanita de la 59 legislatura tiró la chamba a sólo unos minutos de iniciar la legislatura por petición expresa de su líder moral. “Fue un asunto de lealtad”, dio Lenin en aquellos años.

El alcalde de Acuña no se queda atrás, desde el 2 de enero pasado al igual que los ediles de Saltillo y Monclova, pidió licencia en busca contender por la gubernatura de Coahuila. Ninguno quedó como candidato, pero el único que no regresó a su encargo fue Lenin.

Los acuñenses votaron por el udecista para un periodo de cuatro años y ya lleva seis meses de vacaciones. A decir del diputado Sergio Garza porque se sumó a la campaña de Guillermo Anaya. ¿Y a quien le pidió permiso? Al cabildo, pero a los acuñenses nadie los tomó en cuenta, así como ocurre en el caso de los legisladores.

Evaristo Lenin va a regresar a la alcaldía de Acuña pasando las elecciones para recibir su aguinaldo y seguramente los legisladores que pidieron licencia para ser candidatos a diputados o alcaldes también lo harán, ganen o pierdan.

¿Cuál es la diferencia?, le preguntamos a Sergio Garza. “En el caso de Evaristo Lenin es diferente”, respondió el udecista. ¡Qué poca! Más bien nula calidad moral tienen los políticos para criticar lo mismo en que han incurrido. ¡Hay que tener congruencia!

0