Obligan a Conagua a detener explotación de pozas en Cuatro Ciénegas


Las milenarias pozas de Cuatro Ciénegas se libraron de la explotación de Conagua gracias a la intervención de Pronatura Noreste. Los ambientalistas demandaron a la dependencia federal para exigir que dejaran de extraer agua y ayer anunciaron que ganaron esta primera batalla ante el Juzgado Quinto de Monclova.

La salvación de los subsistemas ecológicos “endémicos” del Valle de Cuatro Ciénegas dependía de la sentencia sobre el caso que buscaba cerrar una tubería que extraía agua de las pozas.

“El 7 de enero de 2019, el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Coahuila de Zaragoza, con residencia en Monclova, luego de realizar un análisis preliminar de la demanda y del interés manifestado por Pronatura Noreste, determinó que era procedente conceder la suspensión para efecto de que se dejen de otorgar más concesiones o aprovechamientos para el uso o explotación de las aguas nacionales, impidiendo con ello que, a través de actos de la Comisión Nacional del Agua, se afecte más el área de protección de flora y fauna”, publicó Pronatura en su sitio.

“La protección conferida es susceptible de reiterarse o modificarse durante la audiencia prevista el próximo lunes 14 de enero del año en curso, en donde, en caso de no diferirse, la juez puede extender la referida suspensión hasta que dicte sentencia definitiva obligando a expedir los lineamientos necesarios para fortalecer técnica y jurídicamente el otorgamiento de títulos, protegiendo con ello el medio ambiente y las aguas nacionales”, comunicaron sobre el caso.

Anterior No alcanzó a llegar; nace bebé en taxi en Durango
Siguiente Al menos dos muertos tras explosión de panadería en París