Luis Guillermo Digital
Home Noticias Coahuila Es oficial; declaran a Torreón y Piedras Negras como zona de desastre

Entran Torreón y Piedras Negras en el Fonden, en la evaluación de nivel Zona de Desastre. Esto implica que ambos municipios podrán acceder a recursos de este Fondo Nacional de Desastres para rehabilitación de colectores colapsados por las lluvias, así como la reparación de viviendas inundadas y dañadas por la contingencia registrada durante las dos semanas recientes y que implicó evacuaciones en varias colonias.

“En los próximos 10 días se tendrá que realizar una evaluación exhaustiva de los daños causados en la infraestructura, en drenajes sanitarios caídos causados por las lluvias, afectaciones en viviendas inundadas, entre otros”, declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Informó además que por este motivo y ante la situación de emergencia, este viernes 14 de septiembre se integrará en la ciudad de Saltillo el comité de evaluación al mediodía, están convocados los alcaldes Jorge Zermeño y Sonia Villarreal, de Torreón y Piedras Negras, respectivamente.

“En esta reunión de trabajo, en conferencia vía skype con los funcionarios federales, estaremos tratando de entrada y como parte inicial, los daños detectados por el momento y el alcance”, añadió.

Esta información se da a conocer luego de que el lunes de esta semana, Torreón y el municipio de Acuña recibieron la Declaratoria de Emergencia por parte de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Esto implicó el beneficio inmediato de la ayuda humanitaria, consistente en envíos de cobijas, colchonetas, alimentos, agua, kits de limpieza y kits de aseo personal.

De acuerdo con los protocolos de apoyo, con la Declaratoria de Emergencia se activan los recursos del Fonden en este nivel y que se refieren a atender en primera instancia, las necesidades de salud, alimentarias y de abrigo de las personas afectadas.

Este apoyo ya se empezó a entregar desde este miércoles en Torreón por parte de Protección Civil del Estado.

Paralelamente, se han realizado labores de limpieza, colocación de cal y abatización en las colonias afectadas y donde decenas de familias fueron evacuadas, pero regresaron al día siguiente, como en la colonia Santiago Ramírez, que junto con Santa Sofía, Provitec, Residencial del Norte, Roma, Nueva California y Ciudad Nazas, fueron de las más afectadas por las recientes lluvias.

0