PAN bloquea a diputado independiente


El diputado Edgar Gerardo Sánchez Garza denunció a través de un comunicado un bloqueo por parte de diputados del PAN y UDC para que pueda convertirse en independiente.

“En ejercicio de mis derechos y libertades políticas, hace unas semanas anuncié mi separación del Grupo Parlamentario de UDC en el Congreso local y posteriormente, de manera reiterada, solicité a la Junta de Gobierno se me declarara formalmente como Diputado Independiente, sin recibir respuesta a ninguna de mis solicitudes.

Ante esta circunstancia, en la sesión celebrada este martes 13 de noviembre y facultado por el Artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, solicité se incorporara al Orden del Día para su votación y aprobación por el Pleno, la Declaratoria como Diputado Independiente de mi persona.

Lo anterior derivó, primero, en la oposición –sin ningún fundamento legal-, de parte del Presidente de la Mesa Directiva a que se votara mi solicitud por el Pleno, máximo órgano de decisión en el Poder Legislativo, por lo que ante mi insistencia, declaró un receso.

Concluido éste y al momento en que se iba a proceder a votar mi Declaratoria como Diputado Independiente, los diputados del PAN y de la UDC abandonaron la sesión argumentando el incumplimiento de acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno.

La solicitud que planteé para que se me declarara como Diputado Independiente es una facultad a la que tengo derecho de acuerdo a la legislación vigente. Así lo establece en su tercer párrafo, el Artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso, que señala: “El partido político que cuente con tan solo una o un diputado y los diputados o diputadas independientes, podrán optar por formar una Fracción Parlamentaria, la que tendrá los derechos y prerrogativas de Grupo Parlamentario. La Fracción Parlamentaria se conformará solo con un diputado o diputada”.

En su cuarto párrafo, este mismo artículo señala: “Para los efectos de esta ley, se consideran diputados o diputadas independientes aquellos que participaron en el proceso electoral como candidatos independientes o aquellos que dejen de pertenecer al partido político que los postuló y se declaren independientes, debiendo presentarse en este segundo caso, la aceptación de su renuncia por el partido político que los postuló”.

Por lo manifestado por los diputados del PAN y UDC, infiero que buscaron evitar desde la Junta de Gobierno, que se me declarara como Diputado Independiente y que con ello tuviera un lugar en ese órgano, sitio al que tengo derecho también por ley.

Ante su abandono de la sesión de este martes, les hago un llamado a reconsiderar sus posturas y a privilegiar el diálogo y el respeto a la ley por encima de otro tipo de intereses.

Atentamente

Diputado Edgar Gerardo Sánchez Garza

Anterior Inauguran exposición del Museo de los Presidentes Coahuilenses
Siguiente Inauguran Hospital Militar de Torreón