Luis Guillermo Digital
Home Noticias Periodistas en riesgo

Por Jessica Rosales

México es el tercer país más peligroso del mundo para la prensa, con más de un centenar de profesionales muertos desde 2000 a la fecha después de Siria y Afganistán, según Reporteros Sin Fronteras.

En Coahuila 26 periodistas y defensores de derechos humanos actualmente están sujetos a los mecanismos de protección federal, y suman 500 en todo el país. Pero no es sino hasta que se registra la muerte de un comunicador cuando las autoridades salen y se comprometen a fortalecer medidas de protección que con el tiempo, se apilan en archivos viejos y son sepultados en el olvido.

Tras el asesinato del periodista Javier Valdés el pasado mayo en Sinaloa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió con los secretarios de Gobierno de las 32 entidades del país con el fin de elaborar un atlas de riegos para periodistas y defensores de las garantías individuales, así como analizar el fortalecimiento de las medidas de protección a estos gremios. ¿Cuál es el estatus de este proyecto? Nadie lo sabe.

El problema no son quienes conforman las unidades de atención estatales y federales, que hay que reconocer han atendido de manera inmediata las situaciones de riesgo, pero por la intervención de organismos civiles como Artículo 19, incluso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el problema son los responsables de impulsar las políticas públicas que se han mostrado indiferentes a esta problemática.

En Coahuila desde 2014 permanece en la congeladora la Ley de Protección de la Vida e Integridad de los Periodistas. Se formó además una Comisión que encabeza el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, y a la que ningún reportero ha asistido en sus 3 años de existencia. ¿Será porque en lugar de involucrar a los periodistas se decidió incluir a los empresarios?

En Coahuila los reporteros hoy estamos unidos, somos solidarios, pero además contamos con el respaldo de colegas de otras entidades de la República Mexicana. Nuevo León y Tamaulipas se sumaron al pronunciamiento a través de la Red de Periodistas del Noreste de México junto con Voces Irritilas, la Asociación de Reporteros y Corresponsales del Norte de Coahuila, la Red de periodistas de Saltillo y compañeros de otras regiones del estado, para exigir garantías en la labor periodística.

Estaremos atentos para ver si existe o no voluntad de los gobiernos y del poder legislativo para escuchar nuestras peticiones. Mientras tanto, los periodistas no estamos solos, tenemos el apoyo de organismos de la sociedad civil local, estatal e internacional, sobre todo de los ciudadanos que siempre serán nuestros mejores aliados.

0