Luis Guillermo Digital
Home Notas Pie plano se corrige si se detecta a tiempo

El pie cuenta con tres arcos que componen la bóveda plantar; al existir alguna deformidad en uno de ellos puede ser señal de pie plano, el cual se refleja en la dificultad de la alineación del infante cuando está de pie y apoya su peso.

El acúmulo de tejido adiposo provoca este tipo de apariencia, sin embargo, conforme avanza la edad el arco va formándose, explica el especialista en ortopedia del Hospital General de Zona (HGZ), No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Héctor Federico Corona Hernández.

Aunque puede detectarse a cualquier edad, es recomendable que se corrija a los cinco años ya que la extremidad aún es flexible y se puede modificar.

Por lo regular los padres son quienes descubren en los hijos este tipo de problema al ver que con frecuencia se caen, voltean los pies o se quejan de dolor en pantorrilla; signos que se asocian con el pie plano. En estos casos es necesario recurrir al médico familiar y él tiene la facultad de confirmar o descartar el diagnóstico y derivar al especialista para su tratamiento, señala el experto.

La mayor parte de los casos se perfecciona con plantillas que se incorporan al calzado del infante, además se recomienda alguna serie de ejercicios prácticos que se puede realizar en casa para mejorar la musculatura como caminar de puntillas o descalzo.

Esta malformación suele corregirse de manera normal, el médico considera importante que los padres y las madres de familia lleven a sus hijos a revisión para que diagnostique si se trata de un pie plano flexible o si existen otros problemas y evitar que en un futuro pueda afectar el modo de caminar y a su vez daños en la estructura de las piernas.

0