Luis Guillermo Digital
Home Noticias Coahuila Planean actividades para celebrar la Constitución

Redacción

Con motivo de la conmemoración del Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 la Secretaría de Cultura de Coahuila anunció el programa que habrá de llevarse a cabo en la entidad, entre los que destacan 6 conferencias magistrales, 5 exposiciones, 3 ediciones conmemorativas y más.

Con la participación de la Secretaría de Educación, Radio Coahuila, el Museo de los Presidentes Coahuilenses, el Consejo Editorial del Estado, el INHERM, el Archivo General de la Nación, el Archivo General del Estado, el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Congreso del Estado, los ayuntamientos de los 38 municipios del estado y la Asociación Estatal de Cronistas e Historiadores de Coahuila, se  realizarán alrededor de 100 actividades que permitirán a los coahuilenses recordar este hecho histórico para la vida de nuestro país.

Este domingo 5 de febrero la sesión del Congreso estatal será especial, cuando se coloque una inscripción en letras doradas en el muro de honor “A los diputados Constituyentes de 1917”.

Aunado a esto se realizará la inauguración de la exposición De Coahuila a Querétaro, Venustiano Carranza, la construcción del orden y la legalidad.

También se efectuarán conferencias magistrales con temas como la Constitución Mexicana, Venustiano Carranza, legislaciones sociales, los orígenes de la Constitución de 1917 y el papel de Coahuila en la promulgación de ésta.

Al igual se contemplan exposiciones itinerantes como: El gobierno preconstitucional de Venustiano Carranza; Programa de Reformas Políticas y sociales de la Revolución; Legislación social de Venustiano Carranza; Los grandes debates constituyentes, 1916-1917; Diputados constituyentes, 1916-1917.

Mientras que en el ámbito educativo se entregará el libro “Conoce nuestra Constitución” a las instituciones de primaria.

A partir del 5 de febrero, se desarrollarán ceremonias y eventos conmemorativos en los 38 municipios del estado, en ellos se han integrado comités municipales que proyectan las actividades que realizarán en cada uno de ellos.

Para los diputados constituyentes habrá ceremonioas para la asignación de sus nombres a calles, plazas, escuelas y edificios públicos que lleven el nombre del diputado originario de esa población, además se impondrá una placa conmemorativa en espacio público o en la casa en donde nació el diputado constituyente.

Están contemplados los contituyentes José María Rodríguez y Rodríguez, Manuel Aguirre Berlanga, Ernesto Meade Fierro, José Rodríguez González, Jorge Enrique Von Versen Aguilar y Manuel Cepeda Medrano.

Para comunicar todos estos eventos se creó una página web, que de igual manera albergará materiales gráficos, documentos, libros digitalizados y enlaces con otras páginas que proporcionen información relacionada con nuestra Carta Magna.

 

0