Luis Guillermo Digital
Home Noticias Coahuila Por fallas en fiscalización de gasto, TRIFE salva a partidos

Por Karina Bello

Tras la postergación de un día de la Sesión Pública de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, este jueves 5 de octubre los magistrados integrantes votaron y explicaron sus argumentos sobre las resoluciones de las denuncias e irregularidades en el ejercicio electoral de 2017 en la República Mexicana, específicamente en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

Por mayoría, la votación fue a favor para la revocación de la resolución impugnada en el tema controvertido de Coahuila, en el que se trataba la posibilidad de anulación de la elección. Con dicha revocación, se disipa la duda de que se repita el ejercicio electoral.

A su modo, cada uno de los magistrados explicó las razones por las que en el caso de Coahuila no procedería una anulación de procesos electorales, ni repetición de votaciones.

Uno de los puntos torales en los que coincidieron los representantes del TRIFE fue que no procedía sancionar a los partidos políticos por las fallas en la fiscalización del proceso electoral que se vivió en varios estados de México durante el verano pasado de 2017.

Acordaron en la idea que fue el Instituto Electoral tanto a nivel nacional como estatal, el que tuvo fallas en la forma de resolver inconformidades de los partidos políticos, tardó en la resolución de conflictos y falló en proporcionar a su debido tiempo certeza e información valiosa para que los partidos políticos y candidatos se mantuvieran en los límites de la legalidad electoral.

Por estas omisiones, señalaron que no existen elementos jurídicos para dotar de sanciones a los contendientes durante las elecciones de 2017 hasta que se resuelvan protocolos más importantes con el INE y el IEC.

Los magistrados participantes Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Felipe de la Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Aralí Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdez y la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora Malassis, discutieron a detalle  aproximadamente 2 horas sobre la fiscalización de los gastos de campaña de las elecciones en Coahuila.

 

MAGISTRADOS INCONFORMES POR CRITERIOS

En los discursos de los magistrados resaltaron temas como el prorrateo, la demostración de gastos  y la sanción de campañas.

Consideraron recurrentes los criterios como los gastos por alimentos durante campaña por no contar entre sus inversiones, las invitaciones a comer para los candidatos y staff político.

Además hicieron hincapié en que es importante que se trabaje en la oportuna información y publicación de los estatutos legales y electorales a través de las vías oficiales para evitar que proveedores y terceros a los partidos políticos estén debidamente informados durante la temporada de campañas para apoyarse en la certeza electoral y disipar dudas.

 

UN PROCESO LARGO

Fue la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora Malassis, la que explicó el contexto de las impugnaciones y procesos que han ocurrido en Coahuila durante los últimos meses por los temas de la acreditación de los gastos.

Agregó que el tema de Coahuila será un proceso largo, toda vez que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral deberá esperar la resolución de la impugnación de nulidad a nivel local por el Tribunal Estatal Electoral,  para que al fin llegue a la Sala Superior del TRIFE.

 

REFLEXIÓN FINAL

El personaje principal de la primera parte de la Sesión Pública de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral que atañen a Coahuila se puede resumir en una frase: la ineficiencia de los sistemas electorales locales.

Los magistrados no dejaron de recalcar las lagunas electorales y los criterios omitidos por los Institutos electorales – desde el estatal, hasta el nacional- en las que a futuro se debe tomar consideración para corregirles protocolos, acciones y monitoreo. Un gran gancho al hígado al INE.

0