Préstamos exprés, ‘gancho’ para fraudes en redes sociales


Tenga cuidado con redes sociales virtuales como Facebook, ya que algunos grupos criminales las están usando para contactar a posibles víctimas que buscan un financiamiento exprés aquí en La Laguna.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila alerta a laguneros, ya que ha dado asesoría a varias personas que han sido contactadas por Facebook para ofrecerles una línea de financiamiento, suplantando para ello a entidades financieras reales.

Los casos no han llegado a mayores, dado que las personas tienen conocimientos de cultura financiera y antes de dar el sí acudieron primero a Condusef para recibir orientación, comentó Pablo Velásquez Villarreal, subdelegado estatal de la Comisión.

Mencionó que han recibido consultas sobre las siguientes entidades: Digital Money que suplanta a Finantial Business México, SA de CV Sofom ENR; Financiera Finsol y/o Crediefectivo Finsol que suplanta a Financiera Finsol, SA de CV Sofom ENR; Financiera SAFY SA de CV Sofom ENR, y KuBo Financiero, SA de CV SFP.

Relató que no se abrieron expedientes de quejas formales debido a que no se concretó ninguna operación de fraude.

De acuerdo a los comentarios de personas que acudieron a las oficinas de la Comisión, todos fueron contactados a través de Facebook, en donde se ofrecen créditos exprés.

Citó que se pedía a las personas documentación y dinero a depositar para formalizar la operación, a nombre de una persona física.

Comentó que las personas dudaron sobre las bondades de la operación, por lo que decidieron pedir asesoría sobre el tema, y decidir si entregan la documentación y el dinero. Dijo que lo positivo es que desconfiaron a tiempo y no entregaron vía electrónica la información solicitada.

El pasado domingo, la Condusef emitió una nueva alerta a la población sobre el uso fraudulento y la suplantación de algunas entidades financieras, que, bajo la promesa de ofrecer créditos, solicitan a los usuarios el pago por adelantado por concepto de gestión, pago de comisiones, aperturas y/o seguros.

De acuerdo a un comunicado, se indicó que en lo que va del año, la Comisión ha alertado a la población en diversas ocasiones de la existencia de dichas prácticas, que lo único que buscan es obtener un beneficio económico.

Anterior Michael Bublé no se retira, dice su manager
Siguiente Uber podría salir a la Bolsa