in , ,

¿Primero los pobres?

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

¿Es neta qué primero los pobres? Los datos revelan que ese fue un buen slogan de Morena pero que en los hechos el gobierno federal ha aumentado la desigualdad social en el país.

La semana pasada el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 y ahí descubrimos que el 30 por ciento de la población más pobre recibe menos apoyo social que en el sexenio anterior, mientras que en el 40 por ciento de los hogares con más ingresos aumentaron estos apoyos.

Esto se traduce en una política social, que no cumple con ser redistributiva, no va dirigida a donde más se necesita, por el contrario, al concentrarse en hogares con mayor ingreso, por un lado, no genera condiciones de bienestar entre los más pobres y por otro, acrecienta la desigualdad.

Otro dato impresionante que revela como el discurso de la mañanera es muy diferente a la realidad, es que de las más de 15.4 millones de familias en el país que tuvieron dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias el año pasado, 959,608 pidieron limosna, mandaron a trabajar a los niños o recurrieron a prácticas socialmente no aceptadas con tal de comer, de acuerdo con la Encuesta del INEGI.

Este gobierno no ha entendido que sólo la generación de empleos puede acabar con la pobreza. Es alarmante el número de personas que dependen de una transferencia para poder obtener algo de dinero.

De acuerdo a la misma encuesta del INEGI las transferencias, es decir, los apoyos del gobierno, las remesas enviadas desde otros países y las becas, entre otros rubros, constituyen el 17.2 por ciento de los ingresos de los mexicanos, solo por debajo de los ingresos obtenidos por el trabajo.

La mayor parte del ingreso se va a la compra de comida, la cual cada vez es más cara debido a los altos niveles de inflación que hemos padecido. Y es que los mexicanos destinaron más de la tercera parte de sus ingresos en comprar alimentos y bebidas, con una erogación promedio de 15,059 pesos en el trimestre, un aumento de 16 por ciento respecto de lo que reportó la ENIGH en 2020.

Sí, el gobierno de la 4T en los hechos es más neoliberal que los antiguos gobiernos ya que ha aumentado el número de pobres y por el contrario sigue dando más apoyos a los más ricos. La realidad siempre se impone y Morena es una fábrica de pobres

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El interés superior de AMLO

Realiza Congreso de Coahuila la Sesión del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones