Propone Rebollo garantizar seguro sobre riesgos a trabajadores


Redacción

“La iniciativa que hoy presento es de alto contenido social, pretende contribuir a la armonización de la regulación exhaustiva que deben implicarse con la Seguridad Social que se reglamenta en la Ley del ISSSTE”, así se pronunció la coordinadora de la diputación priísta por Durango, Rocío Rebollo Mendoza, ante el pleno de la Cámara de Diputados.

La propuesta de Rebollo Acosta es una iniciativa de modificación al artículo 60 de la Ley del ISSSTE.

La iniciativa busca garantizar el derecho a la atención médica y del pago de una pensión cuando corresponda, a aquellos trabajadores con una enfermedad o sufran un accidente laboral, “aún cuando las dependencias omitan informar al ISSSTE sobre el incidente”, subrayó.

En México los trabajadores de los Poderes de la Unión están bajo la cobertura de la seguridad social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Rebollo Mendoza planteó que para que el ISSSTE pueda proceder a emitir una calificación técnica de algún riesgo de trabajo, debe darse aviso por escrito a la institución médica de la realización del riesgo de trabajo durante los 3 días siguientes al conocer los accidentes por riesgo de trabajo, según lo refiere el artículo 58 de la Ley del ISSSTE.

Evitando que la omisión de la parte patronal afecte los derechos de los trabajadores, la diputada federal propone la adición al artículo 60 de dicha legislación en los siguientes términos:

“No procederá la solicitud de calificación, ni se reconocerá un riesgo del trabajo, hasta en tanto no sea notificado al Instituto en los términos de este artículo. En ningún caso el trabajador perderá el derecho de que la dependencia o entidad, responda por los riesgos de trabajo correspondiente”.

Anterior Presenciará Torre Eiffel evento gastronómico
Siguiente Memo Anaya busca la confianza de Monclova