Luis Guillermo Digital
Home Noticias Gómez Protección Civil en alerta con operativo Invierno Blanco

Redacción

La inminente llegada de las bajas temperaturas a la Comarca Lagunera mantiene en alerta a las autoridades y a los responsables de la seguridad y la Protección Civil, por lo que esta unidad en Gómez Palacio, está implementando el operativo Invierno Blanco, que es el programa de trabajo destinado a evitar decesos de personas por falta de cobijo o un techo.

Algunas recomendaciones se han emitido para la población, recordando también la línea de apoyo que existe para los ciudadanos, en caso de una contingencia por las bajas temperaturas, a través de los albergues disponibles como el del DIF en la avenida Trujano, en la Expo y uno más en la colonia El Campanario.

Las instrucciones de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, fueron precisas para la Unidad de Protección Civil en el sentido de implementar el programa Invierno Blanco, que consiste en brindar auxilio y ofrecer recomendaciones a los ciudadanos que pueden estar vulnerables a las condiciones climáticas extremas, señaló el director de la unidad local, Alonso Gómez Vizcarra.

El interés de la presidenta Leticia Herrera Ale es precisamente que no haya situaciones qué lamentar con personas, debido a las bajas temperaturas, por ello se activaron los albergues municipales en donde se recibirán a personas y familias en diferentes circunstancias.

De ahí que los trabajos estén encaminados hacia una mayor seguridad en el tiempo invernal, tomando precauciones en diferentes circunstancias, por ejemplo, para quienes tienen su hogar se les conmina a guardar las medidas de cuidado, evitando el envenenamiento producido por braseros o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.

El programa Invierno Blanco considera y construye condiciones de refugio para migrantes, familias que buscan una estancia segura y cómoda para todos ellos, además se recibe a personas en estado de indigencia.

El peligro extremo se produce cuando hay ventisca, ya que hay una combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos, reduciendo la visibilidad al mínimo consecuentemente, evite las salidas o desplazamientos en estos casos así como la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones por lo que es recomendable es protegerse el rostro y cabeza.

Las personas de avanzada edad tendrán una especial atención de parte de las autoridades en este operativo Invierno Blanco, por lo que se ha dispuesto para ellos el albergue de primera línea del DIF, ubicado en la avenida Trujano casi esquina con Justo Sierra.

En esta próxima temporada de más frío, se recomienda ejercitarse  en las horas de más alta temperatura o abstenerse ya que se ejerce sobre el corazón una tensión extra y si se realizan ejercicios físicos excesivos se corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o dañar en exceso su organismo.

En el albergue del DIF se pude dar atención plena a más de 30 personas, que pueden ser parte de una familia que asiste a las terapias del CRIT, por tener algún familiar en atención médica y a los indigentes que así lo soliciten, siempre con mucha calidad humana y calidez en el servicio que se está prestando, tal como lo indicó la alcaldesa  informó el titular de Protección Civil.

0