Luis Guillermo Digital
Home Noticias Coahuila Rebaja en gastos evitará anulación del triunfo de Riquelme

Redacción

Con las rebajas que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a los gastos de campaña del priísta Miguel Ángel Riquelme, candidato triunfador en los comicios por la gubernatura de Coahuila, se prevé que se evite la nulidad de la elección.

El consejero Marco Antonio Baños comentó que es probable que los gastos de Riquelme no superen 5 por ciento, en el documento elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para acatar la sentencia dictada por el TEPJF.

Se espera que dicho proyecto sea votado por el Consejo General del INE en su sesión del próximo viernes y que hoy sea analizado por los integrantes de la Comisión de Fiscalización.

En su sesión pasada, el Consejo General ratificó que Riquelme rebasó los topes de gastos de campaña por 2 millones 23 mil pesos, es decir, 10.5 por ciento de rebase, y confirmó la posibilidad de que se anule su triunfo.

Sin embargo, la sala superior le descontó un millón 43 mil 163 pesos, sobre todo por gastos en la adquisición de propaganda en Facebook, y mandató al INE a rehacer las cuentas, lo que implica previsiblemente que alcance un rebase de 5.09 por ciento, que incluso puede bajar si le restan otros rubros, que deberán ser revisados por el instituto.

El capítulo de Coahuila seguirá abierto, porque el PRI también impugnó la resolución del INE, que le sumó otros 501 mil pesos de pesos a los gastos del priísta, tema pendiente en el tribunal electoral, que también regresará al INE.

Hoy los consejeros votarán un anteproyecto de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre los gastos de los partidos políticos en el pago a representantes de casillas durante las elecciones de presidentes municipales en Veracruz, así como el monto de las sanciones que les aplicarán. Previamente resolvieron lo relacionado con Nayarit, estado de México y Coahuila.

También definirán los lineamientos para cuantificar los gastos que realicen los partidos en la propaganda de precampañas, ajustarán calendarios y resolverán diversas quejas.

Con información de La Jornada.

0