Luis Guillermo Digital
Home Noticias Coahuila Reconocen a Coahuila por apoyo a la ciencia

Redacción

La comunidad científica de Coahuila fue reconocida por primera vez en la Entidad con la creación del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación; en esta primera edición la presea fue entregada al Doctor Salvado Valtierra Gallardo, quien reconoció a Coahuila por ser uno de los cinco estados que más invierte en la innovación y ciencia.

Durante su intervención, el doctor Valtierra Gallardo agradeció la distinción del Gobierno del Estado a cargo de Rubén Moreira Valdez, además de reconocer el importante apoyo que Coahuila ha dado a este rubro.

“Tenemos apoyo gubernamental, Coahuila está entre los cinco estados de México con mayor inversión en este tipo de apoyos, compitiendo con Nuevo León, Jalisco o el Estado de México, por lo que tenemos que aumentar nuestras estrategias de asociación junto con la academia y el gobierno, no estamos solos, si quiero llegar lejos tenemos que estar juntos” expuso.

Asimismo invitó a sus colegas a acercarse a instituciones como Gobierno del Estado y COECYT, “si sabemos a dónde vamos podemos asignar los recursos adecuados a las personas correctas en el lugar correcto, para los proyectos correctos”, afirmó Valtierra Gallardo.

En tanto, Lauro Cortez, Director General del COECYT, manifestó que hace tiempo se pidió la remodernización del marco jurídico, quedando dentro de este el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, con lo cual se busca reconocer a quienes han dedicado su vida a mejorar el mundo a través de la ciencia.

Dijo que tras la convocatoria se evaluó la postulación de 16 miembros de la comunidad científica coahuilense, diez hombres y seis mujeres, que han dedicado su vida a mejorar el mundo.

El gobernador Rubén Moreira Valdez expresó que hace menos de seis años eran tiempos difíciles por la situación económica, financiera, por la paz y perspectivas que se tenían en Coahuila.

“Nos hicimos un compromiso, una ruta y esta fue que nuestro Estado tuviera un desarrollo pleno e iniciará una ruta ascendente”, comentó el mandatario estatal.

Asimismo citó que desde el inicio de su administración se trabajó por el camino de la paz, pues es muy difícil que un estado prospere en medio de la violencia; el segundo el derecho humano; y el tercero la competitividad.

Indicó que cada momento aporta cambios, por lo cual el valor es la capacidad que tenemos de transformarnos y estar listos para afrontar los retos, por lo que uno de los compromisos fue generar ciencia, innovación y apoyo.

“Yo apelo a ustedes científicos a impulsar las decisiones a partir de la ciencia, si no damos un paso a la ciencia no vamos a progresar, todos enfrentemos los retos, los coahuilenses saldremos adelante porque tenemos una gran capacidad”, concluyó.

0