Luis Guillermo Digital
Home Noticias Regidores buscan más recursos para el Planetarium Torreón

Redacción

A casi 10 años de haber surgido como un proyecto de investigación que involucre e incentive a las nuevas generaciones en el estudio del espacio y del planeta, el “Planetarium” es considerado una riqueza que puede ser mayormente detonada y convertirse en un referente para los habitantes de Torreón y sus visitantes.

El director de este espacio, Eduardo Hernández Carrillo, hizo la invitación a los ediles que conforman la comisión de Educación, Arte y Cultura, para que visitaran el recinto, en donde se planteó la posibilidad de acceder a un apoyo económico que fortalezca su operación.

Los ediles, convocados por la presidenta de la comisión, Valeria Hernández Morón, que estuvo acompañada por los titulares de las representaciones de Hacienda y Gobernación, regidores María Mayela Ramírez Sordo y José Ignacio García Castillo, realizaron un recorrido por las instalaciones reconociendo que es una infraestructura educativa e interactiva.

Pidieron al director del Planetarium enviar una propuesta formal de necesidades de dicho espacio, pero a su vez, entrar en la materia legal para asumir las posibilidades de gestoría ante otros entes de gobierno como el estatal y el federal, inclusive de programas internacionales que pueden ayudar a expandirse y crear una infraestructura que lo convierta en un centro de reuniones técnicas para los diferentes sectores de la sociedad a un bajo costo.

Hablaron de la posibilidad de la colocación de paneles solares en el área del estacionamiento que alimenten de energía eléctrica el lugar, para reducir los costos en esta materia, que actualmente oscila en los 10 mil pesos mensuales por este servicio.

El Planetarium de Torreón, es uno de los 23 que existen en el país, que surgió de una propuesta de colocar una primera piedra, después del logro del terreno para su futura instalación, hoy es una estructura con un halo que simula un anillo planetario luego de que organismos como Peñoles asumieron el compromiso de ayudar para su edificación.

UN PLANETARIUM REAL

Actualmente tiene ocho trabajadores, buscando en un futuro sumen 14; la operatividad del recinto implica una erogación de 8.2 millones de pesos, de los cuales apenas y logra generar alrededor del 30 por ciento, respaldándose con distintas acciones para generar apoyos, ya que no cuenta con un respaldo oficial que le ayude a asegurar cuando menos el pago de empleos y servicios.

Eso les ha impedido bajar los precios a los visitantes que pueden disfrutar de una infraestructura muy avanzada y con una hiperactividad que nutre especialmente a los niños, que pueden conocer y palpar un pedazo de meteoro y conocer las características para conocer cuando se trate de cuerpos que provengan del espacio.

Reconoce el director Eduardo Hernández Carrillo, el costo del Planetarium de Torreón es más alto que el de varios de los museos, por la diferencia de que estos tienen apoyo oficial y en consecuencia amplían la oportunidad de visitas, con todo y que escuelas y grupos grandes de personas reconozcan que la calidad del Planetarium es mucho mejor por su inter relación con la ciencia.

0