Luis Guillermo Digital
Home Noticias Coahuila Revela Nacho Corona entrega de despensas en apoyo a Zermeño

Nacho Corona, candidato a la alcaldía de Torreón por Morena, presenta evidencias de la utilización de recursos públicos por parte del municipio de Torreón para favorecer a Jorge Zermeño. Denuncia la utilización de camionetas de Protección Civil.

Fue a través de una rueda de prensa que Corona dio a conocer esto, además de agregar el siguiente COMUNICADO:

Estimados amigos de la prensa, agradezco su presencia y su interés para atender esta convocatoria, hace apenas unos días charlábamos de manera muy relajada en este mismo lugar. Hoy el motivo por el que estamos reunidos se origina por hechos graves y preocupantes.

Queremos denunciar, el uso indebido de recursos públicos que la administración de Jorge Zermeño, realiza en favor de su campaña electoral, lo que a todas luces significa, una violación al sentido democrático y legal que debe regir este y todos los procesos electorales.

El pasado viernes 15 de junio, se acercó a nosotros un simpatizante de Morena, quien fue testigo de como personal de la Dirección de Protección Civil, utilizando uniformes, vehículo oficial y en pleno horario laboral, entregaba despensas a habitantes de La Partida a cambio de comprometer su voto por los candidatos de Acción Nacional incluido el propio Alcalde en funciones. Es una pena atestiguar estas prácticas que lucran políticamente con la necesidad de los más desposeídos y más indigna cuando se llevan a cabo por quienes presumen la honestidad como bandera.

De manera valiente este joven simpatizante que vive en esta comunidad utilizó su teléfono celular para captar algunas imágenes que compartiremos con ustedes y que serán parte integral de la denuncia que se presentará ante las instancias correspondientes. El que los recursos públicos se utilicen para favorecer a los candidatos del partido en el poder, por desgracia no es una novedad; lo que si es un hecho sin precedentes, consecuencia de la negativa a solicitar licencia para contender de manera mas equitativa y transparente en el proceso electoral, es que el gobernante es a su vez el mismo candidato, es decir la mala utilización de estos recursos beneficia al propio Alcalde Zermeño, agravando la ya de por si vergonzosa situación.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su libro séptimo relativo a los regímenes sancionador electoral y disciplinario interno. Título primero que aborda las faltas electorales y su sanción. Establece en el Artículo 347 la siguiente:
“Constituyen infracciones al presente Código de las autoridades o los servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los Poderes de la Unión; de los poderes locales; órganos de gobierno municipales; órganos de gobierno del Distrito Federal; órganos autónomos, y cualquier otro ente público”
El inciso “C” del citado artículo establece como infracción:
“El incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos durante los procesos electorales.”
De igual manera el inciso “E”” señala:
“La utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal, o el Distrito Federal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato”
Por otra parte y de acuerdo al Código Penal federal, Capítulo XII, Artículo 223
Comete el delito de peculado:
“El servidor público que indebidamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso indebido de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.”
El material que verán a continuación fue grabado el pasado viernes a eso de las 3 de la tarde, en el video se puede apreciar como a una corta distancia, un operador panista que porta una playera de la campaña de Gabriela Casale observa la actuación de los “servidores públicos” enmarcando los hechos en un tiempo determinado, es decir, estas acciones no pudieron realizarse antes del inicio de las campañas.

Como candidato, es mi responsabilidad hacer del conocimiento público esta situación, confío en que mi partido, hará lo conducente en los causes legales. Lo hago público porque se que los tiempos legales no dan para resolver esta situación en los pocos días que quedan antes de la elección, pero si los suficientes para que los ciudadanos a la luz de la evidencia juzguen a quien ha defraudado su confianza y hoy pide que los torreonenses le sigan creyendo.
Morena, como su propio nombre lo indica es un Movimiento que apela a la refundación de un México libre de corrupción. Llamamos a los torreonenses a que, como este valiente joven que tomó las imágenes, se sumen a éste que es el camino hacia un México mas prospero y equitativo. Tengan la seguridad de que a partir del 1 de enero del 2019 cuando tome protesta como Presidente Municipal tendremos un gobierno eficaz, transparente, libre de corrupción y solidario.

Hasta el momento el grupo del alcalde, Jorge Zermeño, no se ha pronunciado al respecto.

0