Luis Guillermo Digital
Home Espectáculos El rock de Juan Gabriel

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Gracias al Sol fue el título bizarro con el que Juan Gabriel bautizó su versión del clásico “Have You ever seen the rain?” de la banda de rock Creedence Clearwater Revival.

Odiado por muchos, aplaudido por miles, lo cierto es que el Divo de Juárez antes de hacer este cover ya había tenido varios acercamientos con el rock.

Basta con ver su primer concierto en Bellas Artes cuando en medio de Querida aparece el requinto de una guitarra distorsionada que no se escucha en la versión original o cuando sin previo aviso en ese mismo concierto empieza a cantar el clásico de los Beatles “Twist and Shout”.

Finalmente su personalidad en la década de los ochenta era más parecida a los cantantes de rock británicos que mostraban un look afeminado. Al igual que mucho rockeros Juan Gabriel se dio el lujo de violar las leyes al no pagar impuestos, de mandar a la fregada a su disquera y reinventarse constantemente.

Juan Gabriel es el compositor mexicano con el mayor número de temas musicales registrados —unas 1.500 canciones. De ahí que no fuera el típico baladista y muchos rockeros le hayan rendido tributo desde antes que se pusiera de moda hacer duetos.

1.- En 1991 apareció el segundo disco de la Maldita Vecindad que lleva por título “El Circo”, considerado por muchos como uno de los mejores discos de rock mexicano. La última rola de este álbum es el clásico “Querida” pero a ritmo de ska y con tintes punk, muy al estilo de Los Hijos del Quinto Patio.

2.- En 2002 Saúl Hernández con sus Jaguares grabaron el disco “El Primer Instinto” donde hicieron el cover de “Te lo pido por favor”. En ese disco el bajista fue el colombiano Chucho Merchán, quien al radicar mucho tiempo en Londres trabajó como músico de Pete Townshend, David Gilmour, Annie Lennox y Chrissie Hynde entre otros.

3.- El vocalista de Los Fabuloso Cadillacs tampoco le hizo el feo a Juan Gabriel y muy a su estilo le cantó al Noa Noa.

4.-La banda Pastilla también manifestó su admiración al autor de Amor Eterno e hizo su propia versión de No me vuelvo a enamorar.

5.- Brian Amadeus y su banda Moderatto también le entraron a las notas de Alberto Aguilera con De mí Enamórate.

6.- En su disco de duetos Juan Gabriel invitó a cantar a la leyenda del rock argentino Andrés Calamaro el tema Te recuerdo Dulcemente.

La muerte de Juan Gabriel fue comentada en redes sociales por Fito Paéz quien escribió en su Facebook:

Mientras que el español Bunbury posteó:

Incluso John Fogerty, ex vocalista de Creedence, lamentó la muerte de Juan Gabriel, quien como muchos rockeros no le temió a la experimentación y por el contrario lo mismo cantó ranchero, bolero, pop e incluso rock.

0