Luis Guillermo Digital
Home Elecciones Coahuila Que se aclare la presunta fortuna

Por Jessica Rosales

Si en algo tienen razón todos los políticos y sectores que han opinado sobre el tema del exgobernador Humberto Moreira Valdés respecto a la presunta fortuna que tiene en Mónaco es en exigir que el asunto se aclare, pero hay que hacerlo en calidad de urgente.

No es extraño que un medio de comunicación publique información derivada de la filtración de documentos relacionados con la política, porque precisamente es parte del trabajo periodístico. Lo que ha dejado a una buena parte en la incógnita es la veracidad del contenido ¿Por qué?

Cuando una nota informativa se difunde los lectores, espectadores y/o radioescuchas apelan al profesionalismo y ética periodística del emisor, pero también es cierto que a veces se cometen errores por diversos factores.

Los más interesados en que se aclare la polémica son los involucrados, pero toma gran relevancia para el ciudadano común conocer quién dice la verdad.

Humberto Moreira Valdés asegura que fue su enemigo político el candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, el que filtró información falsa en su contra; el medio de comunicación sostiene que es parte de una investigación del Departamento del Tesoro en Estados Unidos; y el candidato panista difunde hechos que da como ciertos por lo que pide a los ciudadanos castigo electoral para su adversario. ¿Quién dice la verdad?

El medio que difundió la información tiene gran prestigio, pero Ricardo Mendoza excuñado de Humberto Moreira, Cecilia Aguilar y Vanesa Guerrero, cuñada y esposa del exgobernador; además de Cuauhtémoc Esquivel, ya dieron la cara y desmintieron la información, pues aseguran que dichas cuentas no existen y presentan argumentos que ponen en duda la publicación.

Ayer en sesión de la Comisión Permanente, diputados federales y senadores del PAN demandaron discutir un punto de acuerdo para exigir a las autoridades investigar a los Moreira y tomar medidas para evitar que evadan la justicia, el PRI se negó a respaldarlo.

En Coahuila el diputado del PAN, Jesús de León Tello, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Luis Videgaray que solicite al Departamento del Tesoro un informe sobre la veracidad de la información.

Obviamente el PAN busca un beneficio electoral, pero independientemente de eso para todos resulta necesario que la situación se aclare antes y no después de la elección en Coahuila. Así sabremos si hay responsabilidad o el PAN quiere engañar a la población con fines políticos, y entonces emitiremos un voto razonado, pero sobre todo justo.

0