Luis Guillermo Digital
Home Noticias Por segundo año, SIMAS mantiene calificación en rating financiero

Redacción

Por segundo año consecutivo, Fitch Ratings mantiene la perspectiva estable al ratificar la calificación de ‘A(mex)’ a la calidad crediticia del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas de Torreón).

La calificación de Fitch Ratings se encuentra disponible en el documento denominado “Proceso de Calificación”, el cual se puede consultar en la página web www.fitchratings.mx en el apartado “Regulación”.

Entre los factores positivos que fundamentan el nivel de calificación del SIMAS Torreón, destacan: el nivel nulo de endeudamiento bancario a largo plazo, la estabilidad de la demanda, un desempeño presupuestal positivo y capacidad para realizar inversión con recursos propios.

Además explica que el organismo se abastece de pozos principalmente y en 2016 el gasto en energía eléctrica representó 26.4%, y este insumo ha registrado incrementos durante 2017. A pesar de lo anterior, este año el gasto tiene una tendencia a la baja, con una disminución anual de 3.2%. Entre las medidas tomadas para reducir el gasto se encuentran la reducción de prestaciones.

Un punto clave para mantener la calificación fue que en 2016 las inversiones requeridas por SIMAS fueron financiadas principalmente con recursos propios debido a que el Sistema recibió aportaciones federales y estatales por 23.2 millones, el nivel más bajo desde 2013.

Las inversiones principales fueron la puesta en marcha de pozos nuevos y el mantenimiento de los existentes. La calificadora destaca el Call Center, el sistema de Telemetría, la perforación de pozos nuevos, la instalación de filtros antiarsénico, y la adquisición de equipos de medición.

En 2016 el gasto operativo se incrementó en menor medida que los ingresos, lo que permitió una mejora en los indicadores financieros como el EBITDA (resultado

de la operación, más depreciaciones y amortizaciones y otras partidas virtuales), que alcanzó 47.2 millones. El remanente operativo registró también una mejoría, con un saldo de 23.3 millones.

Al cierre del ejercicio fiscal 2016, Simas de Torreón no presenta endeudamiento bancario a largo plazo y al primer semestre 2017 se mantiene sin deuda. No cuenta con créditos de corto plazo, cadenas productivas ni arrendamientos financieros, de acuerdo con la calificadora.

Fictch Ratings también resalta la cobertura de servicios de agua potable de un 99.2 por ciento, alcantarillado con un 98.6 por ciento y saneamiento con un 90.1%, brindada por el organismo, pues es destacable y es superior al promedio nacional.

En materia de contingencias por pensiones y jubilaciones, los trabajadores del organismo están adheridos al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). Actualmente Simas de Torreón no tiene adeudos con el organismo.

De acuerdo con los factores asignados y la Perspectiva crediticia Estable, no se esperan cambios en la calificación del Sistema en el corto plazo. No obstante, el nivel de la calificación podría subir si se mantiene la tendencia positiva en las métricas financieras, si mejora la liquidez del Organismo, y las eficiencias comercial y global, una vez que se concreten los cambios en el Consejo Directivo derivado del próximo cambio de Administración Municipal.

La información financiera considerada por la calificación corresponde al cierre de 2016, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017, avance junio 2017, y el proyecto de presupuesto de Egresos 2018.

0