Sicario de Purón fue escolta presidencial


Ignacio Arámbula Viveros, uno de los presuntos asesinos del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal Fernando Purón Johnston, se desempeñó como escolta de dos presidentes de México.

De acuerdo a los datos curriculares de Ignacio Arámbula Viveros en el portal Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), perteneció al Estado Mayor Presidencial (EMP) adscrito a la seguridad de los mandatarios Ernesto Zedillo Ponce de León (1995-2000) y Vicente Fox Quesada (2000-2006)

El Estado Mayor Presidencial es un órgano militar “que tiene como misión fundamental proteger al Presidente de la República. Esta responsabilidad es de la más alta importancia para el País, pues implica el resguardo de la representación del Estado Mexicano y de la República, por consiguiente de la estabilidad, de la gobernabilidad y de la seguridad nacional”.

Los hermanos Erik e Ignacio Arámbula Viveros fueron identificados por la Fiscalía General del Coahuila como los presuntos autores materiales del asesinato del candidato, y por información que lleve a su captura hay una recompensa de 10 millones de pesos.

Con el bachillerato concluido, Ignacio Arámbula Viveros ingresó en 1985 como oficial de caballería, y después estudio derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y hasta el 2009 sólo había cursado 25 materias.

De enero de 1996 a marzo de 2006, laboró en el Estado Mayor Presidencial donde su función principal fue la “SEGURIDAD PERSONAL DEL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA”.

El general Roberto Miranda Sánchez fue el Jefe del EMP en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, y el general José Armando Tamayo Casillas en el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada.

En la declaración patrimonial de 2003, Ignacio Arámbula Viveros señaló ingresos anuales por 632 mil 583 pesos, una casa de 66 m2 de construcción adquirida mediante un crédito hipotecario de 175 mil pesos, dos automóviles, así como joyería (cadenas, centenarios, anillos, pulseras y relojes).

Salió del EMP y fue enviado al 21/o. Regimiento de Caballería Motorizada. Tras 21 años de servicio dejó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y reportó ingresos anuales por 920 mil pesos mensuales y la herencia de una casa.

Luego lo contrató la empresa Zimag en 2007 como “gerente de seguridad nacional”:

El 1 de abril de 2008, Ignacio Arámbula Viveros fue nombrado director de área en la Dirección de General de Recursos Materiales y Servicios en la Secretaría de Gobernación, con el entonces titular Juan Camilo Mouriño.

Las funciones de Ignacio Arámbula Viveros eran de “cuerpo de seguridad”, y se mantuvo en el cargo hasta el 15 de abril de 2009.

Después fue director de Seguridad Pública Municipal en Tenosique (Tabasco) en 2010, en el primer año del alcalde Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés. Este es el último registro laboral público de este ex militar prófugo.

En Tabasco y en Coahuila -entidad en la que fue visto por última vez Ignacio Arámbula Viveros- tiene presencia el Cártel de Los Zetas, organización a la que se le atribuye el asesinato del candidato Fernando Purón Johnston.

Con información de Portal Silla Rota.

Anterior La Laguna será sede del Festival de Cine Mexicano de Durango
Siguiente El voto en Coahuila