Que siempre sí; meten al ‘Bronco’ a elección presidencial


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) revertir el rechazo a la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón para que pueda inscribirse como candidato independiente en las elecciones del 1 de julio, decisión que estaba en deliberación hasta el cierre de la edición.

Los siete magistrados deliberaban sobre la factibilidad de avalar la propuesta de dictamen, que plantea que el INE no permitió a “El Bronco” revisar puntualmente las firmas que le fueron rechazadas, lo que hace suponer que “si el actor hubiera accedido a una defensa justa, hubiera conseguido los 866 mil 593 apoyos ciudadanos”, pues se quedó a sólo 1.9 por ciento de la meta.

Así, por cuatro votos contra tres, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al (INE) registrar a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” como candidato presidencial independiente, al considerar que se violó su garantía de audiencia y con ello se afectó el debido proceso.

Debido a que las campañas iniciaron desde el 30 de marzo, en aras de una “reparación integral” como marcan criterios de la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos CIDH), los magistrados consideraron que ya no cabe nueva audiencia ni revisión, de ahí que deba registrarse al mandatario con licencia de Nuevo León “en un criterio garantista para maximizar el derecho político a ser votado”.

La sentencia fue apoyada por los magistrados Felipe Fuentes Barrera —quien elaboró el proyecto— Indalfer Infante Gonzáles, Mónica Aralí Soto y José Luis Vargas.

En síntesis, el Tribunal consideró fundado la madrugada de este martes el alegato de Rodríguez Calderón en el sentido de que no se le permitió verificar conjuntamente con la autoridad electoral la totalidad de los apoyos que fueron considerados inválidos entre aquellos que había presentado.

Además, alegó que el INE le negó el derecho a ejercer una completa y adecuada defensa, porque el procedimiento instaurado por el Instituto a través de una aplicación le impidió contar con argumentos y pruebas para contradecir esa decisión, a pesar de haber asistido en 12 ocasiones a audiencias ante la autoridad electoral.

El Tribunal descartó que su determinación “implique la validación de apoyos que no cumplan los parámetros normativos, porque se sustenta en la válida presunción de que el aspirante cuenta con el número necesario para alcanzar su registro derivado de las deficiencias advertidas en los actos procesales que originaron la negativa de su registro”.

El INE había dejado fuera de la contienda a Rodríguez Calderón, gobernador con licencia del estado de Nuevo León y conocido como “El Bronco”, por no reunir en número requerido de firmas válidas de ciudadanos para presentarse como candidato presidencial independiente.

La autoridad electoral solo había validado la candidatura independiente de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

De esta forma, Rodríguez Calderón ingresará a la contienda contra Zavala y los candidatos de tres coaliciones partidistas.

Andrés Manuel López Obrador es el abanderado de una coalición –Juntos Haremos Historia– encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Anaya Cortés lo es de una liderada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y José Antonio Meade Kuribreña de la coalición que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por otro lado, el Tribunal ordenó al INE otorgar 10 días más al aspirante independiente Armando Ríos Piter, a quien le fueron descontadas más de 800 mil firmas por irregularidades, para validar dichos apoyos.

En Twitter, Ríos Piter felicitó a Rodríguez Calderón por ganar “esta importante batalla” y aseguró: “Por el derecho de millones de personas a tener una opción diferente, no tenemos duda de que ¡Este 1 de julio estaremos en la boleta!”.

A su vez, Ricardo Anaya dijo a Radio Fórmula estar “muy sorprendido” por el fallo del Tribunal Electoral, pero afirmó que se ha de respetar la decisión.

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México y a quienes ocuparán otros 3 mil 400 cargos en 30 de los 32 estados del país.

Previous Nunca te volverás a quedar dormid@ con la 'cama despertador'
Next Violencia le costó más de 33 mil pesos a cada mexicano: estudio