Luis Guillermo Digital
Home Noticias Sistema Anticorrupción: costoso y opaco

Por Jessica Rosales

La corrupción ha generado importantes costos y pérdidas al erario, pero combatirla no será nada barato. Muy caro nos saldrá a los coahuilenses el Sistema Estatal Anticorrupción, y no me refiero al costo que pudiera tener la implementación de acciones para prevenir y combatir este mal sino a los exorbitantes ingresos que percibirán los titulares de las instituciones responsables.

¿Usted cree que es justo que sólo 13 personas impliquen un gasto de más de un millón de pesos mensuales por su salario?

Recientemente se creó el Tribunal de Justicia Administrativa integrado por cinco magistrados, que preside Sandra Rodríguez Wong. Como si el país no tuviera serios problemas económicos la magistrada reveló que homologarán su sueldo con el Poder Judicial que es de 98 mil pesos netos y casi 150 mil pesos con prestaciones al mes.

A lo anterior, súmele los salarios que ya perciben quienes presiden las instituciones que se estarán fusionando para la operación del Sistema como el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, quien tiene ingresos mensuales por 137 mil 028 pesos o el Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Luis Briseño, que recibe 113 mil 069 pesos al mes.

Y aunque el Fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, debería ser de los primeros en transparentar esta información, asegura que no tienen presupuesto asignado y por lo tanto desconoce el salario disponible para este encargo. Qué raro porque ya debió recibir su primera quincena. ¿A poco el cheque venía en ceros?

También se ha criticado el ingreso de los 5 integrantes del Consejo de Participación Ciudadana que, aunque recibirán un pago por concepto de honorarios, se trata de un recurso que viene de las arcas estatales, por lo tanto es dinero público.

El presidente del Consejo, Manuel Gil Navarro, no ha querido decir cuánto ganarán argumentando que no se ha sometido el tema a discusión, pero aseguró que intentarán homologarlo con los Consejeros del Sistema Nacional Anticorrupción.

¿Sabe cuál es el recurso de sus homólogos a nivel nacional? De acuerdo al proyecto de presupuesto de egresos de la federación la propuesta es cercana a los 100 mil pesos mensuales. Incluso algunos ya renunciaron a dicha compensación, porque varios cuentan con un salario en el sector privado y manifiestan que no tienen mayor interés que contribuir para beneficio del país. ¿En Coahuila seguirán el ejemplo? Lo dudo.

Otro de los temas es el conflicto de intereses en el que incurren algunos personajes, situación que organismos locales advierten con evidenciar en muy poco tiempo y con pruebas a la mano.

1