Luis Guillermo Digital
Home Noticias ¿Y el sufragio efectivo alcaldes?

Por Jessica Rosales

Cuando hablamos de alcaldes y gobernadores se dice que mantienen su investidura las 24 horas del día. Se ha discutido el tema sobre todo cuando se trata de justificar su presencia en eventos partidistas o cuando los contrarios intentan impedir que respalden las campañas de los partidos que los llevaron al poder.

Aunque no está reglamentado este tema en Coahuila, es común ver a los políticos con cargo público por la tarde o fines de semana en eventos partidistas, en momentos que ellos consideran están fuera del horario laboral.

¿Pero qué pasa cuando un alcalde trata de gobernar y al mismo tiempo hacer campaña proselitista? Primero, deja en desventaja a sus adversarios que no están en el poder ni cuentan con recursos públicos para realizar acciones que indiscutiblemente favorecerán su imagen; y segundo… ¿a qué hora van trabajar y hacer campaña?

Esto es lo que pretenden hacer 6 alcaldes de Coahuila recién electos: Antero Alvarado de Allende y Cuauhtémoc Rodríguez de Sabinas, ambos por la UDC; Jorge Zermeño de Torreón, Alfredo Paredes de Monclova y Julio Long de San Juan de Sabinas, del PAN; y Ramón Tavarez de Sierra Mojada por el Partido Primero Coahuila.

No conformes con haber hecho campaña por varios meses en 2017, quieren seguir frente a la alcaldía mientras piden otra vez el voto ciudadano pero sin dejar de recibir sueldo del erario. ¿No es muy ambiciosa su pretensión?

Los seis alcaldes electos presentaron una impugnación contra los acuerdos del Instituto Electoral de Coahuila que los obliga a renunciar el 28 de abril, ya que las campañas inician al día siguiente, el 29.

Lo anterior, basados en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que amplió disposiciones a la legislación electoral de Yucatán donde los funcionarios no están obligados a renunciar para hacer campaña política.

Hay que decir que los panistas y udecistas no son los únicos que quieren continuar y alargar su administración a cuatro años mediante la reelección, el PRI no se queda atrás.

Y es que pese a que la dirigencia estatal del tricolor se comprometió en campaña a que ninguno de los candidatos a alcaldes buscaría la reelección de resultar electo, al parecer cambiaron de idea. Justifican lo que podría ser una promesa incumplida al señalar que la legislación anterior los obligaba a renunciar 4 días después de asumir el cargo y hoy son cuatro meses.

Al final, todos los partidos quieren tomar ventaja y nadie piensa en lo que quiere el ciudadano que votó en una elección de alcaldes para un año de administración, pero eso, a los políticos parece que no les importa ¿Y el sufragio efectivo?

0