Luis Guillermo Digital
Home Deportes Todos queremos ser Islandia

Por Carlos Pacheco

Hay historias en el mundo del futbol que enamoran a propios y extraños.

En esta edición de la Eurocopa la selección de futbol de Islandia dio vida al papel de la Cenicienta del torneo y se llevaron los aplausos y la admiración de los aficionados dentro y fuera de la cancha.

Para llegar a Francia 2016 los islandeses primero tuvieron que superar una complicada fase clasificatoria, desde entonces se fue fraguando el carácter de este equipo.

Durante la fase de grupos los Vikingos le jugaron de tú a tú a equipos como Holanda, Turquía y República Checa, y no perdieron un sólo partido en su feudo.

Arrebatándole el boleto a la “Naranja Mecánica” y a los turcos, calificaron de manera directa a la Euro. Nada mal para una selección rankeada en el puesto 39 de la FIFA.

Hizo su debut en el torneo continental, considerado el de mejor nivel en el mundo, y contra todo pronóstico superaron de manera invicta la fase de grupos; empates ante Portugal y Hungría, y victoria ante Austria.

Hasta ahí parecía que los islandeses habían cumplido con creces en su primera aparición en la justa, las llaves de eliminación les ponían enfrente a un rival que lucía demasiado complicado: los ingleses.

Los inventores del futbol no fueron suficientes para acabar con el sueño, el 10% de la población de la isla de 300 mil habitantes inundó las calles francesas, a la espera de otro milagro, y el milagro llegó. Los islandeses eliminaron a Inglaterra e inmortalizaron un festejo vikingo con su afición en el Stade de France.

Pero el sueño tenía que terminar, Francia los regresó a la realidad y eliminó en cuartos de final, pero para los islandeses lo realizado fue más que suficiente.

No hay secretos, todos sus seleccionados juegan fuera de su país, sólo cuatro en las principales ligas de Europa, no hay más, coraje y perseverancia.

Su entrenador le apostó al orden defensivo y a tratar de hacer daño en el momento clave… y les funcionó.

Después de enfrentar a Cristiano Ronaldo, el astro merengue aseguró que “no llegarían lejos”. Bueno, tal vez no quedaron campeones del torneo pero su legado permanecerá en la memoria por muchas generaciones.

Quizá fue por la entrega que cada uno de sus jugadores mostró en cada partido, quizá el tenerlo todo en contra siempre, quizá fueron los 30 mil aficionados que dejaron la Isla para apoyarlos en tierras francesas, quizá fue todo, pero este equipo se ganó los corazones.

islandia eurocopa 2

Tal vez todos o casi todos, alguna vez, hemos tenido todo en contra para concretar un sueño, para lograr un anhelo, y hemos querido tener algo de pasión, de garra, mucho apoyo de la gente que nos rodea y personas en la que podamos confiar para salir adelante… tal vez todos alguna vez hemos querido ser Islandia.

0