Luis Guillermo Digital
Home Destacada Una fiesta de robots, color y pasión

Redacción

Mil 500 jóvenes de diversos estados del país participaron en la competencia de robótica FIRST Regional (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), que se llevó a cabo en Torreón del 29 de marzo al 1 de abril.

Ese fin de semana los jóvenes demostraron que la ciencia y la tecnología no están peleadas con la pasión, la emoción y la alegría propia de su edad. Por el contrario dieron fe de como se puede construir un México distinto si se apuesta por la educación.

La competencia llegó por primera vez a Torreón gracias al apoyo de Industrias Peñoles que a lo largo de 5 años, ha brindado apoyo a mil 069 estudiantes laguneros que han obtenido 32 premios.

En 2012, Peñoles inició patrocinando a 4 instituciones educativas de la región; en 2013 fueron 6; en 2014 a 7; en 2015 se apoyaron a 8 y en 2016 y 2017, a un total de diez contingentes. Esto, prácticamente hizo que la Comarca Lagunera se haya convertido en la delegación más grande de México, en la competencia FIRST.

El Auditorio Santiago A. Garza de la Mora del Tec de Monterrey, campus Laguna, fue la sede donde 35 equipos de estudiantes de 8 estados del país, se jugaron su pase al mundial a celebrarse en Houston, Texas, del 19 al 22 de abril de este año.

Fue la alianza roja conformada por tres equipos de estudiantes de los Institutos Tecnológicos de Monterrey campus Laguna, San Luis Potosí y Toluca la que conquistó el campeonato, logrando su pase directo al mundial de robótica FIRST.

En la ceremonia de clausura, se otorgaron más de 20 premios a los concursantes; algunos de ellos, le dieron la oportunidad a otros tres equipos de ir a la justa internacional.

Destacó el Colegio Cervantes de Torreón que obtuvo el Chairman’s Award, el reconocimiento más prestigioso de FIRST. Las otras dos agrupaciones que consiguieron su boleto, fueron el Conalep de Torreón y el Cbtis 159 de Gómez Palacio.

0