Luis Guillermo Digital
Home Noticias Va por la reelección

Redacción

Del 11 al 15 de abril es el plazo para que los candidatos a las 38 alcaldías, se registren ante el Instituto Electoral de Coahuila para administraciones de 3 años, y tendrán un periodo de 60 días de campaña para convencer al electorado.

Seis de los alcaldes en funciones han manifestado públicamente su intención de contender nuevamente y acceder al beneficio de la reelección: Antero Alvarado de Allende y Cuauhtémoc Rodríguez de Sabinas, ambos por la UDC; Jorge Zermeño de Torreón, Alfredo Paredes de Monclova y Julio Long de San Juan de Sabinas, del PAN; y Ramón Tavarez de Sierra Mojada por el Partido Primero Coahuila.

Desde noviembre anticipamos esta información en razón de que estos personajes -todos de oposición-, impugnaron la resolución del IEC que evitaba que los ediles permanecieran en sus cargos mientras hacen campaña, lo cual benefició de rebote al resto de los presidentes municipales de otros partidos políticos interesados en participar otra vez.

Aunque algunos prospectos del PRI se han mantenido cautelosos, en Saltillo fuentes del tricolor revelan que la decisión está tomada, por lo que aquellos calefactos que estaban entusiasmados con la idea de participar en 2018 deberán reservar su aspiración para otro momento porque la idea es impulsar nuevamente la figura del alcalde electo Manolo Jiménez Salinas.

Esa es la razón de que Diego Rodríguez haya sido nombrado Secretario Técnico y no del Ayuntamiento, pues será uno de los pilares fundamentales para echar a andar la maquinaria partidista en favor del saltillense.

Es así que Jericó Abramo Maso irá por una senaduría y Francisco Tobías seguirá al frente del CECYTE, en espera de indicaciones que les marque su partido para apoyar a los elegidos en los diferentes municipios.

Otro de los datos confirmados para 2018 es que las candidaturas del PRI para las diputaciones federales en los distritos de Saltillo serán directamente postuladas por el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, esto tras los convenios de coalición que estableció el tricolor con ambos institutos políticos.

¿El PRI utilizará una fórmula tan desgastada en pasadas elecciones de postular a uno de sus militantes como si fuera de otro partido? Habrá que ver con qué cuadros cuentan los aliados.

¿Será por eso que andan placeando desde hace tiempo a Sofía Franco Villalobos, hija del priista Héctor Franco López? O tal vez consideren a Fernando Martínez, los dos ya fueron candidatos del PVEM a una diputación local, una suplente y otro propietario. De cualquier forma, ambos carecen de experiencia y colmillo político para tan importante responsabilidad.

0