in , ,

Inflación ‘pega’ a bolsillos de hogares mexicanos

Hace dos años, en la cuarta semana de marzo de 2020, al inicio del primer confinamiento por la pandemia de COVID-19, una ama de casa compraba el litro de leche en 18.50 pesos y un kilo de tortillas en 15.6 pesos, precios promedio nacionales.

Dos años después paga casi 4 pesos más por cada producto.

Ante ese panorama, expertos anticipan que las presiones en los bolsillos se mantendrán este año y buena parte de 2023.

Mientras el Banco de México (Banxico) anticipa que la inflación volverá a su objetivo de 3 por ciento hasta los primeros meses de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador esbozó ayer la posibilidad de intervenir.

“Hemos podido controlar la inflación, que no se nos salga de control por completo por el manejo en precios de combustibles, y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos, si se prolonga la inflación o si se mantiene alta, pues perjudica el ingreso de trabajadores la carestía” dijo en su conferencia mañanera.

Sin embargo, una política de control de precios no es bien vista por especialistas.

“Se podría pensar que imponiendo control de precios se acaba con la alta inflación, pero ocasiona problemas más graves y la inflación termina subiendo”, opinó la directora de análisis económico de grupo financiero Base, Gabriela Siller.

De acuerdo con un análisis de Banxico, desde fines de los 80 se terminaron los precios de garantía para el frijol, trigo y maíz, que operaron a partir de 1953.

“Al menos todo 2022 es 100% seguro que esta alza de alimentos continuará. Hacia 2023 es probable que empiecen a estabilizarse inventarios y cadenas”, dijo el profesor del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio.

Explicó que un control de precios sólo provocará escasez, especulación y generará un mercado negro, pues los alimentos no perecederos y productos en general pueden guardarse. Y hay industrias y agroproductores que ya no pueden asumir las alzas en costos y preferirán perder producción.

El año pasado, la inflación alcanzó niveles no vistos en 22 años, llegando a 7.3%. De acuerdo con los precios promedio nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos que más subieron del 15 de marzo de 2020 al 15 de marzo de este año fueron el limón, en 210%; la cebolla, 73%; manteca de cerdo, casi 55%, y aceites y grasas vegetales comestibles, en 51%.

Written by Redacción

Onda de calor golpeará a México con temperaturas de hasta 45 grados

Todo lo que debes saber para disfrutar del Tecate Pal’ Norte 2022