in , , ,

Otorga DIF Coahuila servicios de detección y atención del autismo

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, señaló que la dependencia brinda servicios de detección oportuna y atención del Trastorno del Espectro Autista.

Para ello, indicó que el Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón —único en su clase a nivel nacional— así como las Unidades de Autismo de los Centros de Rehabilitación de Saltillo y Piedras Negras, tienen su instrucción y la del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de atender con calidad y calidez a la población que vive con dicha discapacidad.

“Sabemos que un diagnóstico oportuno es la clave para acceder cuanto antes a una atención temprana específica, especializada y que resulta esencial para favorecer el desarrollo y la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes con autismo, por lo que ponemos a disposición de la población nuestros servicios”, remarcó.

Marcela Gorgón apuntó que tanto en el Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón como en las Unidades de Autismo de Saltillo y Piedras Negras, se brindan terapias integrales de lenguaje, pedagógicas, de integración educativa en niñas, niños y adolescentes con TEA Nivel 1 y 2.

“Además de las consultas médicas de detección de casos y terapia, en estos espacios se brinda apoyo psicológico y neuropsicológico para los pacientes con TEA; los servicios de escuela para padres de familia para el manejo del proceso, así como orientación nutricional para las niñas, niños y adolescentes con TEA, y apoyo educativo por parte de docentes de la Secretaría de Educación de Coahuila”, agregó Marcela Gorgón.

El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es una afectación de origen neurobiológico, afectando la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente:
+ Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
+ Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Aunado a ello, expuso que el Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón logró la publicación del artículo “Clinical Profile of Autism Spectrum Disorder in a Pediatric Population from Northern Mexico”, a la revista Journal of Autism and Developmental Disorders.

Además, se encuentran en proceso de publicación los artículos “Polymorphic Variants in Oxytocin and Arginine Vasopressin Receptors in a Pediatric Population Diagnosed with ASD and Healthy Siblings from Northern Mexico” y el “Estudio Epidemiológico del TEA en estudiantes de educación primaria del Estado de Coahuila”, y a nivel nacional se está colaborando con Dirección General de Inclusión del Sistema Nacional DIF para obtener la prevalencia del trastorno en el País.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, comentó que las Unidades de Atención al Autismo de Saltillo y Piedras Negras unifican criterios y modalidades de terapia con el Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón.

Indicó que en Saltillo reiniciaron los servicios de diagnóstico en el CREE y continúa la atención integral a quienes así lo requieren.

El Director General del DIF Coahuila invitó a madres y padres de familia que tienen la sospecha de un problema del desarrollo social y comunicativo de sus hijas o hijos, a acercarse a una evaluación para confirmar si existe o no un riesgo elevado de tener algún problema, y, en caso afirmativo, se le derivará a atención especializada para realizar una evaluación más completa y diagnosticar la existencia o no de algún trastorno específico.

Comentó que los horarios de atención son de lunes a jueves de las 08:00 a las 12:00 horas, para atención de personas que ya están diagnosticadas. Mientras que en la tarde, de las 12:00 a las 18:00 horas, se manejan los seguimientos de nutrición y diagnósticos para facilitar que los niños no falten a la escuela.

Todos los servicios se otorgan a bajo costo, agregó.

Finalmente, Cárdenas Zavala comentó que, en coordinación con los Sistemas DIF Municipales, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se llevan a cabo en toda la entidad 48 acciones que comprenden: pláticas presenciales y vía Zoom, conferencias, así mismo periódicos murales y entrega de dípticos informativos en todas las Coordinaciones Regionales del DIF Coahuila.

Las personas que deseen mayor información, pueden comunicarse a los teléfonos: (871) 688 4819, del Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón; al (878) 782 0919, del Centro de Rehabilitación Integral de Piedras Negras, y al (844) 415 7362, del CREE Saltillo.

Written by Redacción

Instituto Municipal de la Mujer ofrece platicas de concientización sobre la violencia

Diputados de Coahuila plantean llevar a escuelas campañas sobre riesgos de conducir bajo efectos del alcohol