in , ,

Anuncian frente frío 41; traerá heladas, lluvia y fuertes vientos para estos estados

Un nuevo frente frío, el número 41, ingresará a territorio mexicano este lunes provocando lluvias y tolvaneras en la frontera norte de México, esto según el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

El nuevo sistema frontal se aproximará a la frontera norte de México, interaccionará con una línea seca, un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana y con la corriente en chorro subtropical, generando rachas fuertes de viento de 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, además de rachas de 70 km/h con tolvaneras en Tamaulipas.

Asimismo, se pronostican chubascos con descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En contraste, una onda de calor mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso y escasa probabilidad de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional, sin embargo, al amanecer continuará ambiente frío en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias y chubascos aislados en el sureste del país.

Para el martes y miércoles, se espera que el nuevo frente frío interaccione con un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste y oriente de la República Mexicana y con la corriente en chorro subtropical, generando vientos fuertes con rachas de 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, además de rachas de 60 km/h en Sonora.

Temperaturas mínimas para la República Mexicana

Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5°C para Chihuahua (oeste y centro) y Durango (norte centro y sur).

Temperaturas de -5 a 0 °C para la zona montañosa de Sonora (norte y este), Zacatecas (oeste y sur) y Estado de México (centro y oeste).

Mínimas de 0 a 5 °C para sierras de Baja California (norte y centro), Aguascalientes (oeste y noreste), Jalisco (norte), Michoacán (este), Guanajuato (norte), Hidalgo (sureste), Puebla (norte, oeste y sur) y Tlaxcala.

Heladas para Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Temperaturas máximas para la República Mexicana

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí (este y centro), Hidalgo (norte), Michoacán (centro y sur), Morelos, Guerrero (noroeste), Oaxaca (norte), Veracruz (norte y sur), Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C para Coahuila (este), Nuevo León (norte y este), Sinaloa (centro), Nayarit, Jalisco (centro y sur), Colima, Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste), Chiapas, Tabasco, y Quintana Roo.

Máximas de 30 a 35 °C para Baja California (norte), Sonora (centro y sur), Chihuahua (noreste), Durango (este), Zacatecas y Aguascalientes.

RECOMENDACIONES ANTE LOS FRENTES FRÍOS

• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.

• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.

• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.

• Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.

• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.

• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.

• Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación.

Written by Redacción

Detectan en China una nueva subvariante de Covid-19

Las lecciones que deja el Covid-19 para el mundo laboral