in , , , ,

Avanza Coahuila en la vacunación transfronteriza a niñas y niños de 5 años en adelante

Al presidir la octagésima novena reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró que la vacunación transfronteriza para niños de cinco años en adelante avanza de manera gradual en la entidad.

Lo anterior, en coordinación con autoridades de los Estados Unidos, Gobierno del Estado, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y los diferentes municipios.

En ese sentido, pidió a los titulares de las Secretarías de Educación y Salud analizar y organizarse bien con los alcaldes de la Región Laguna para apoyar en el traslado a quienes tengan, principalmente, comorbilidades.

Pidió, además, se dé una opción a la demás población estudiantil para recibir el biológico transfronterizo, por medio de transporte.

Dejó claro que, dado que serían dos dosis, para la entidad y los ayuntamientos este recorrido sería muy costoso, por lo que exhortó que se estudie bien qué es lo que se puede hacer, toda vez que es de importancia que la niñez y juventud queden protegidos.

“Nos coordinaremos con empresas, con camiones para los niños de los trabajadores, y estableceremos un esquema de apoyo para quienes puedan hacerlo a través de la Secretaría de Educación”, señaló.

Agregó que habrá distintos momentos, pero que, en primer término, niños con alguna comorbilidad. Indicó que los 38 municipios están sumados para seguirnos apoyando, destacó.

En otro tema y dado que el Hospital Militar informó que existen dosis disponibles que deben ser aprovechadas antes del 30 de abril del laboratorio AstraZeneca, se hará una campaña para invitar a la población que falta de recibirlo, a que no se queden sin ésta.

ACUERDOS
Durante la sesión, se llegó a los siguientes acuerdos:
+ Se autoriza al Coliseo Centenario:
– Concierto de Caifanes, para el 29 de abril.
– Concierto de Tatiana, a desarrollarse por el Gobierno de Coahuila para el 30 de abril.
+ Se autorizan los juegos del Santos Laguna:
– J14 Santos Laguna vs Querétaro, para el sábado 16 de abril.
– J15 Santos Laguna vs León, para el domingo 24 de abril.

VACUNACIÓN ANTICOVID
Un total de 92 mil 10 dosis de los laboratorios Pfizer y Astrazeneca se aplicaron del 28 de marzo al 1 de abril en el Hospital General de Torreón, y en los ejidos 20 de Noviembre y Hormiguero.

Mientras que contra la influenza, se cerró la aplicación con un total de 60 mil 124 dosis, informó Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional en Coahuila y Coordinador de esta mesa.

SECRETARÍA DE SALUD

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, comentó que en total se consiguieron 56 mil vacunas para niñas y niños de la parte norte de Coahuila.

Señaló que para hoy se aplicarán mil 500 y mañana mil 883 dosis (de 12 a 14 años), que son equivalentes a un total de 57 camiones; a partir del miércoles se suspende la vacunación y se reanudará todo para después de Semana Santa.

Bernal Gómez indicí que se tiene el ofrecimiento de parte de Estados Unidos para que una vez concluido el periodo vacacional se reactiven las inoculaciones para las y los niños de 5 años en adelante.

Citó un tema importante, la relación de la Tuberculosis (Tb) con el Covid-19, y empezó por definir que se trata de una infección causada por una bacteria, que afecta distintos órganos, principalmente el pulmón.

Detalló que la mortalidad por Tb había disminuido en los últimos 10 años, sin embargo con el Covid se disparó nuevamente.

Concluyó que el coronavirus y su tratamiento debilita el sistema inmune y puede reactivar a muchos portadores de Tuberculosis, por lo que un buen control de la pandemia impacta positivamente en dicha enfermedad.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y VACUNACIÓN TRANSFONTERIZA

Al hacer uso de la voz, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación del Estado, comentó que al momento son 3 mil 585 las escuelas en formato presencial en la entidad, para un total de 569 mil 603 alumnos.

Sobre la jornada de vacunación transfonteriza, destacó que son ya los protegidos:
– De 5-11 años son: 43 mil 699 alumnos
– De 12-14 años son: 12 mil 329

Para un global de 56 mil 028, con la participación de 20 municipios de las regiones Norte, Cinco Manantiales, Carbonífera y Centro; para la inoculación las jornadas fueron de más de 12 horas y se requirieron mil 400 camiones, describió.

Para poder llevar a cabo esta vacunación, los padres de familia han firmado una carta de autorización, puntualizó.

OPERATIVO CERO TOLERANCIA

César Alvarado Mendoza, del Operativo Cero Tolerancia y titular del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, informó que este fin de semana recibió nueve reportes de fiestas y eventos sociales sin medidas sanitarias.

Y como resultado, hubo dos quintas clausuradas dado que se estaba consumiendo alcohol y había menores de edad.

Al Centro de Convenciones de Torreón acudieron los alcaldes Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; David Ruíz Mejía, de San Pedro de las Colonias; Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada; e Hilario Escobedo de la Paz, alcalde de Viesca.

Además de la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Azucena Ramos Ramos, y el Administrador General de Recaudación, Luis Gurza Jaidar.

Representantes de Ejército Mexicano, de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna.

Así como funcionarios del Gobierno Estatal y de los ayuntamientos de La Laguna; representantes de empresas, de comercios, de universidades, de clubes deportivos, de nosocomios públicos y privados, entre otros.

Written by Redacción

Actor de ‘Sexto Sentido’ brinda emotivo homenaje a Bruce Willis tras su retiro

Informan estado en que fue recibido el Instituto de la Mujer