in , , ,

Invita AIDH al observatorio ‘La Reforma Constitucional y las Cartas de Derechos Humanos en Coahuila’

La Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a la comunidad universitaria y sociedad en general al Observatorio Internacional de Derechos Humanos (OIDH) “La Reforma Constitucional y las Cartas de Derechos Humanos en Coahuila”, que se llevará a cabo el martes 5 y miércoles 6 de abril por medio de la plataforma Zoom.

El evento se desarrolla en su segunda jornada de 2022 e inicia el martes 5 de abril a las 9:30 horas, con el acto inaugural a cargo de la directora general de la AIDH, Irene Spigno, posteriormente, se impartirá la conferencia magistral por el miembro de la AIDH y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Luis Efrén Ríos Vega.

A las 10:30 horas, se realizará el panel “La paridad de género en todo” moderado por la investigadora de la AIDH, Paloma Lugo Saucedo y en el que participan la Dra. Laura Alicia Camarillo Govea de la Universidad Autónoma de Baja California con el tema “Integración paritaria de los órganos de los poderes del Estado”, mientras que, el Dr. Rodrigo Galán Martínez del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación expondrá “Acciones afirmativas para materializar la paridad de género”.

Al término de este, a las 11:45 horas se hablará sobre “Búsqueda de personas desaparecidas” con la moderación de Carlos Zamora Valadez de la AIDH y con las ponencias “Los principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas” por el Dr. Luis Fernando Vélez Gutiérrez de la Universidad Sergio Arboleda y “Los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral del daño y a la no repetición en la Constitución de Coahuila” a cargo de Alejandra Nuño Ruiz Velasco del Centro Universitario por la Dignidad y Justicia “Francisco Suárez”.

En el segundo día de actividades del OIDH, el programa comienza a las 9:30 horas con el panel “Nuevo modelo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila” moderado por el colaborador de la AIDH, José Rafael Belandria García y participan la consultora independiente Diana Laura González Chavarin con “Atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila” y el investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio García Vitoria con “La Comisión de Derechos Humanos, promoción de buenas prácticas y mayores estándares de derechos humanos”.

Para hablar sobre el tema “Justicia en materia de derechos humanos”, a las 10:45 horas se contará con la intervención de la Dra. Georgina Vargas Sara de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la presentación “Tribunal Superior de Justicia: juzgar con perspectiva de derechos humanos” y al terminar, el investigador Joaquín Mejía Rivera del Equipo Jurídico por los Derechos Humanos de Honduras presentará “Justicia con perspectiva de derechos humanos en el entorno americano”, modera Yessica Esquivel Alonso de la AIDH.

A las 12:00 horas, en “Amicus Curiae” intervienen el Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM con “Garantía del Amicus Curiae en la Constitución Política del Estado de Coahuila” y la catedrática de la Universidad Andina Simón Bolivar, Viviana Morales Naranjo con la ponencia “El Amicus Curiae como forma de participación: análisis comparado”, modera Rodrigo Santiago Juárez de la AIDH.

Finalmente, a las 13:15 horas se llevará a cabo la conferencia de clausura a cargo del jurista y profesor de la Universidad Externado de Colombia, Humberto Sierra Porto; el registro para el evento a través de Zoom, está disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/3iMpS1c y los interesados podrán unirse a las sesiones desde el enlace web proporcionado al momento de la inscripción o desde la aplicación instalada en una PC o cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.

Asimismo, durante los días del Observatorio, se podrá seguir la trasmisión en vivo por medio de la página de Facebook de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UAdeC: https://www.facebook.com/AcademiaIDH/ ; para más información, sobre este y más eventos, visita el sitio web https://www.academiaidh.org.mx/ .

Written by Redacción

Personal del Instituto de Discapacidad realiza acciones por Día del Autismo

Invita UAdeC a su Comunidad Estudiantil a participar en el Foro ‘Problemas Actuales y Posibles Soluciones 2022’