in , , ,

Analizan ‘La Reforma Constitucional y las Cartas de Derechos Humanos de Coahuila’ en la Segunda Jornada del OiDH

Este martes y miércoles se desarrolla vía Zoom y Facebook Live la Segunda Jornada del Observatorio Internacional de Derechos Humanos “La Reforma Constitucional y las Cartas de Derechos Humanos en Coahuila”, que organiza la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La inauguración estuvo a cargo de la directora de la AIDH Irene Spingo, quien agradeció a los participantes y destacó la importancia del proyecto de investigación que ha implementado la Academia desde el año 2015, que estudia la jurisprudencia más relevante y actual sobre una temática específica, de acuerdo con las agendas de nivel local, nacional, regional e internacional a través del Observatorio.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Luis Efrén Ríos Vega, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila de Zaragoza, quien explicó el proceso de acompañamiento, durante un año, con los diputados locales, académicos, expertos internacionales, voces de sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, para reflexionar sobre las temáticas que abordan la Reforma Constitucional y las Cartas de Derechos Humanos en Coahuila, la cual fue aprobada en diciembre de 2021 y publicada en el Periódico Oficial del Estado en enero de 2022.

Esta Reforma tiene 4 grandes contenidos: la Reforma de Derechos Humanos en general que contiene principios, reglas y garantías; además 3 cartas de derechos fundamentales, entre ellas: 1) la Carta de Derechos Civiles, 2) Carta de Derechos Políticos y 3) Carta de Derechos Sociales, Económicos, Culturales y Ambientales que se desarrollan a partir de estándares internacionales, en sus contenidos, límites y alcances de los Derechos que se reconocen en el ámbito local, explico Ríos Vega.

El segundo apartado, dijo, contiene una iniciativa de Reforma en Materia de Paridad que nace a partir de la propuesta de las obligaciones que tendrían que legislar los estados para cumplir con la Reforma Constitucional del 2019, asimismo señaló, que está integrada la Reforma en Materia de Derechos de las Personas Desaparecidas, sobre las obligaciones de búsqueda que se consensaron entre el Ejecutivo y las familias de personas desaparecidas, para cumplir con los deberes de búsqueda que corresponden aplicarse en el ámbito local.

Las actividades continuaron con el panel “La paridad de género en todo” moderado por la investigadora de la AIDH, Paloma Lugo Saucedo participaron la Dra. Laura

Alicia Camarillo Govea de la Universidad Autónoma de Baja California con el tema “Integración paritaria de los órganos de los poderes del Estado”, mientras que, el Dr. Rodrigo Galán Martínez del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación expuso “Acciones afirmativas para materializar la paridad de género”.

Además, “Búsqueda de personas desaparecidas” con la moderación de Carlos Zamora Valadez de la AIDH y con las ponencias “Los principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas” por el Dr. Luis Fernando Vélez Gutiérrez de la Universidad Sergio Arboleda y “Los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral del daño y a la no repetición en la Constitución de Coahuila” a cargo de Alejandra Nuño Ruiz Velasco del Centro Universitario por la Dignidad y Justicia “Francisco Suárez”.

Posteriormente se llevó a cabo la Primera Mesa de Discusión que versó sobre la “Paridad en todo”, con la colaboración de Laura Alicia Camarillo Govea de la Universidad Autónoma de Baja California, y de Rodrigo Galán Martínez, Magistrado del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación; la segunda mesa: “Búsqueda de personas desaparecidas” y participaron Luis Fernando Vélez Gutiérrez de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia y Alejandra Nuño Ruiz Velasco del Centro Universitario del ITESO por la Dignidad y Justicia Francisco Suárez.

El miércoles 6 de abril el Observatorio se reanudará con la tercera mesa, donde Diana Laura González Chavarin de la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos e Ignacio García Vitoria de la Universidad Complutense de Madrid analizarán el “Nuevo modelo de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila de Zaragoza (CDHEC)”.

La cuarta mesa, en la cual Georgina Vargas Vera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Joaquín Mejía Rivera del Equipo Jurídico por los Derechos Humanos de Honduras observarán lo referente a la “Justicia en materia de derechos humanos” y en la quinta mesa se comentará, en perspectiva comparada, la figura del “Amicus Curiae”, por parte de Jorge Ulises Carmona Tinoco del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de Viviana Morales Naranjo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Para el cierre se contará con una conferencia de clausura a cargo de Humberto Sierra Porto, vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y académico de la Universidad Externado de Colombia. Los trabajos se podrán seguir a partir de las 9:30 horas través de esta liga https://bit.ly/3iMpS1c vía Zoom o por Facebook Live desde la página de la @AcademiaIDH.

Written by Redacción

Recibe CIJE-UAdeC Certificación como Dependencia Promotora de los Derechos Humanos Universitarios

Exigen a Finanzas recursos para deportistas