in , , ,

Anuncian multas de hasta $172 mil por encender fogatas en Arteaga

Las multas para quien sea sorprendido encendiendo fogatas en la zona boscosa de Arteaga podrían superar hasta los 172 mil 870 pesos.

El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, recordó que está prohibido ingresar a la zona boscosa del municipio con carbón y asadores, por lo que además se contará para la próxima temporada vacacional con seis módulos de prevención de incendios forestales e información turística en los diferentes cañones de la sierra.

Sostuvo que las multas y detención de los infractores se aplicarán sin distinción, mismas que podrían aplicarse por las autoridades municipales o estatales, es decir, por la Policía Municipal de Arteaga o por la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, por los que los costos podrían superar los 100 mil pesos.

Según el Artículo 98 de la Ley Forestal de Coahuila, “La imposición de las multas a que se refiere el artículo 97, fracción II de la presente ley, se determinará con el equivalente de 40 a mil veces de salario mínimo a quien cometa las infracción de provocar dolosa o culposamente, incendios en terrenos forestales o preferentemente forestales.

Lo anterior, de acuerdo con el salario mínimo vigente, equivaldría a una multa de de 172 mil pesos 870 pesos, si se aplicara el máximo de mil salarios mínimos como sanción, de acuerdo con lo señalado en la Ley Forestal del Estado, y como mínimo de 40 veces de salario, la multa sería de 6 mil 914 pesos.

En este sentido, el Edil recordó que en el transcurso del fin de semana se detuvo a una persona que encendió un fogata a 69 metros de distancia de la zona boscosa, por lo que tuvo que pagar una multa de 6 mil 500 pesos, al ser la primera vez que incurre en este delito.

No obstante, los propietarios de cabañas deberán tener el visto bueno por parte de Protección Civil de Arteaga, para poder ingresar y prender carbón, ya que está prohibido, de lo contrario podrían hacerse acreedores a una multa de hasta más de 96 mil pesos.

Debido a la temporada vacacional por Semana Santa, y a la prohibición de encender fogatas en la zona boscosa, por la sequía en las sierras de Arteaga, las multas podrían superar hasta los 160 mil pesos si se sorprende a los paseantes que acuden a vacacionar a esta zona.

El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, recordó que está prohibido ingresar a la zona boscosa del municipio con carbón y asador, por lo que además se contará para la próxima temporada vacacional con seis módulos de prevención de incendios forestales e información turística en los diferentes cañones de la sierra.

Sostuvo que las multas y detenciones de los infractores se aplicarán sin distinción, mismas que podrían aplicarse por las autoridades municipales o estatales, es decir, por la Policía Municipal de Arteaga o por la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, por los que los costos podrían superar los cien mil pesos.

Según el Artículo 98 de la Ley Forestal de Coahuila, se estipula una “imposición de las multas a que se refiere el artículo 97, fracción II de la presente ley, se determinará en la con el equivalente de 40 a 1,000 veces de salario mínimo a quien cometa la infracción de provocar dolosa o culposamente, incendios en terrenos forestales o preferentemente forestales”.

“Lo anterior, de acuerdo con el salario mínimo vigente, equivaldría a una multa de de 172 mil pesos 870 pesos, si se aplicará el máximo de mil salarios mínimos como sanción de acuerdo a lo señalado en la Ley Forestal del Estado, y como mínimo de 40 veces de salario, la multa sería de 6 mil 914 pesos”, continua la ley de protección forestal del Estado.

En este sentido, el edil recordó que en el transcurso del fin de semana se detuvo a una persona que encendió una fogata a 69 metros de distancia de la zona boscosa, por lo que tuvo que pagar una multa de 6 mil 500 pesos, al ser la primera vez que incurre en este delito.

“Durante las primeras horas del domingo hicimos la detención de un ciudadano en los lirios, gracias a un reporte a través de los grupos de vigilantes ambientales que tenemos en WhatsApp municipio de Arteaga en donde alertaron a la policía preventiva y al llegar al lugar se percataron de que en efecto unas personas estaban con una fogata no más de 60 m de la zona boscosa, por lo que tuvimos que turnarlo al juez calificador y al la Secretaría del Medio Ambiente”, expuso.

No obstante, los propietarios de cabañas deberán tener el visto bueno por parte de Protección Civil de Arteaga, para poder ingresar y prender carbón, ya que está prohibido, de lo contrario se podrían hacer acreedores a una multa de hasta más de 96 mil pesos.

Finalmente, expuso qué los propietarios de tiendas y comercios en el municipio han solicitado que se levante la prohibición para vender carbón a los turistas, y proponen que se les venda un kit contra incendios que incluiría un galón de agua, así como la capacitación para apagar el carbón de las carnes asadas, sin embargo, la recomendación continuará para evitar la venta de carbón y leña en los próximos tres meses.

Written by Redacción

La historia de la ‘Viuda Negra’, empleada doméstica que sedujo y asesinó a empresario e hijos para quedarse con herencia

Juez negó amparo a la suegra del ‘Bronco’