in , ,

Acusan ante INE desvíos de Morena para consulta de revocación de mandato

La consulta para la revocación de mandato sigue “calentándose” en Coahuila, ahora con una queja ante la Junta local del INE en la entidad por presuntas violaciones que ha cometido Morena en días previos a este ejercicio.

Rodrigo Paredes, vocal secretario de la Junta Local del INE en Coahuila, recibió una queja presentada por la dirigencia local del PAN, en la cual se señalaron presuntas violaciones de Morena, como es el desvío de recursos públicos.

Elisa Maldonado, dirigente estatal del PAN, afirmó que se han violentado distintas normas constitucionales que se refieren al no uso de recursos públicos para la promoción de la imagen en veda electoral, además de la equidad e imparcialidad de los funcionarios durante este ejercicio.

“Deberíamos enfocarnos en las cuestiones económicas, en la seguridad, en muchos otros aspectos que nos están doliendo a todos los mexicanos, la ley debe tener un orden y debe ser aplicable para todos, la revocación de mandato es algo que debe surgir de la ciudadanía, no del gobierno ni nada por el estilo, debemos salvaguardar esta parte”, manifestó Maldonado.

Por su parte, la diputada local Mayra Valdés apuntó que el pasado martes 04 de abril se presentó un punto de acuerdo contra el alcalde de San Juan de Sabinas y de la alcaldesa de Múzquiz que participaron en un evento el 29 de marzo, aún después de hacerse público un decreto para cancelar la participación de funcionarios en la revocación.

Aunado a esto se señaló el evento proselitista en Torreón, al cual Adán Augusto López, secretario de Gobernación, llegó utilizando un avión de la Guardia Nacional.

Por ello, Gerardo Aguado, secretario de Acción Nacional, dijo que con esta denuncia se pretende manifestar que se están violando normas constitucionales, específicamente el Artículo 35 en la Ley de Revocación de Mandato donde se establece el no uso de los recursos públicos por parte de los servidores públicos.

Esta acusación se suma a la polémica generada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que el gobernador Miguel Riquelme llamó a la ciudadanía a no participar en la consulta.

Ante ello, Riquelme respondió que su llamado había sido únicamente para la militancia priista. No obstante, el pasado martes, la Junta local del INE declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena en contra del PRI y el gobernador Riquelme para retirar de redes sociales el video del llamado que hizo.

Además, el miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó medidas cautelares y una tutela preventiva al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y otros 10 integrantes del gabinete federal, senadores, gobernadores y al presidente de Morena, por promover la revocación de mandato, incluyendo los eventos en Coahuila.

Written by Redacción

Promueven la detección oportuna de VIH y sífilis en mujeres embarazadas

Presenta AIDH de la UAdeC su Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos