in , , , ,

Alcalde de Torreón se reúne con Fundación Jimulco

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda se reunió con integrantes de la Fundación Jimulco A.C., con el fin de tener un acercamiento y abrir un canal de comunicación para atender los temas que atañen a la reserva natural.

Según informó Susana Estens de la Garza, titular de Medio Ambiente en Torreón, se trató de una reunión cordial donde se le expuso al alcalde la manera en que trabaja Fundación Jimulco y los proyectos que tiene programados para tratar con la actual Administración.

Fundación Jimulco está conformada por personas que son del área natural protegida, académicos y empresarios, y operan desde hace 10 años con fondos y fiscalización municipal.

Estens de la Garza comentó también que conociendo bien las condiciones del área protegida, el alcalde compartió con la Fundación la importancia de crear un centro de educación y capacitación ambiental, en el que se pretende que tenga infraestructura y espacio suficiente para que pueda recibir a visitantes.

Otro programa que el alcalde puso en la mesa fue el de diseñar actividades de atractivo turístico aprovechando el interés que hay por la observación de la naturaleza, la fauna y plantas que por su particularidad son un espectáculo como la conocida como “la reina de la noche” que florece una vez al año.

Además, se buscará con el desarrollo de un centro comunitario que se atiendan las necesidades de la población, por ejemplo, en el tema económico, que el orégano que comercializan les deje a ellos la ganancia sin intermediarios.

Por otra parte, la directora señaló la importancia del apoyo que se tiene por parte de las brigadas compuestas por los mismos habitantes de Jimulco que son los que avisan cuando hay incendios. El área natural protegida comprende 60 mil hectáreas, aunque por estar físicamente separadas de Torreón no todos lo identifican como parte del municipio.

Con 4 diferentes ecosistemas, algunas de las actividades que se pueden hacer en el área están la observación de la naturaleza, el senderismo, caminatas junto al río, subir la montaña, atractivos que se espera sean aprovechados en los próximos días de vacaciones, para lo cual habrá un operativo de Semana Santa en colaboración con los habitantes y Fundación Jimulco, arrancan el próximo jueves santo y estarán dando información a los paseantes sobre recomendaciones tales como: tomar solo fotos, no dejar basura, manejar con precaución, no conducir si consumió bebidas alcohólicas, ser cuidadosos con el senderismo o subir montaña con el acompañamiento de un guía.

Written by Redacción

Lufthansa descartó el plan para volar desde el AIFA

Marina Vitela se compromete con empresarias a impulsar aeropuerto de carga