in , , ,

El documental ‘¿Por qué la vida es así?’ cuestiona la identidad del mexicano

¿Por qué la vida es así? Una película de todos los mexicanos es un documental del cineasta, guionista y locutor mexicano Olallo Rubio, mediante el cual, desde la sátira, explora el origen de la identidad nacional del mexicano, lanzando preguntas como: ¿Por qué el mexicano es festivo, alegre y hospitalario?, ¿Por qué el mexicano es corrupto, flojo y traidor?, ¿Por qué el mexicano es tan contradictorio?, ¿El mexicano es todo lo que los medios y la publicidad le han dicho que es?

¿Realmente existe una identidad que define al mexicano, o todo ha sido una fabricación utilizada por las élites en el poder para dominar y manipular a la sociedad?, esta última pregunta es la que da pie para trasladarnos a cientos de años atrás y explorar cada una de las etapas de la historia de México, y darnos cuenta de que esta identidad de la que a menudo estamos tan orgullosos es más que nada una imposición de “los de arriba”.

En entrevista con Olallo Rubio sobre este proyecto, que se estrenó el pasado 31 de marzo y que desmitifica la identidad del mexicano.

-¿Por qué decidiste titular al documental ‘¿Por qué la vida es así?’, tiene alguna relación con la frase que siempre utilizamos?-

“Sí, ‘así es la vida’ es una frase bastante común para los mexicanos, entonces decidimos ponerle así porque lo que busca la película es cuestionar ¿Por qué la vida es así?, específicamente para los mexicanos. Si de verdad todo es responsabilidad de la vida, evadiendo la responsabilidad de nuestros actos”.

-En ‘¿Por qué la vida es así?’ haces una revisión de los procesos históricos de México para entender la identidad del mexicano ¿Crees que la historia puede darnos esa respuesta?-

“Al contrario, yo creo que es muy importante entender la historia, pero también cuestionar lo que han difundido algunos historiadores, porque como se dice: ‘la historia la escriben los vencedores’. Muchas veces la historia se ha escrito para adoctrinarnos, para hacernos creer cosas que en realidad son falsas.

“Nuestro origen en las culturas prehispánicas es uno de los elementos que forman parte de nuestra identidad y del que nos sentimos más orgullosos, en ‘¿Por qué la vida es así?’ se buscan opiniones de ciertos mexicanos sobre el tema y casi todos coinciden en que estas civilizaciones prehispánicas poseían muchas virtudes, eran trabajadores, pacíficos, inteligentes, son algunas características que les asignamos. Sin embargo, la realidad pudo ser más desalentadora”.

-¿Por qué decidiste abordar estos temas desde la sátira?-

“Tiene mucho que ver con mi estilo de comunicación, yo creo que la sátira ayuda a pensar, pero al mismo tiempo nos reímos, resulta divertido. Además, es un lenguaje digerible para el espectador común, que quizá no se acerque a un libro, pero esto sin duda puede hacer una introducción al concepto de identidad del mexicano.

¿Por Qué? es el podcast conducido por él, desde hace seis años, que dio origen al documental. Es una producción original y exclusiva de Convoy Network, en donde en cada episodio pretende responder desde las grandes preguntas universales hasta las idioteces que todo mundo se ha preguntado alguna vez: ¿Por qué la Tierra y los otros planetas son redondos? ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué la guerra es permanente?

“Nosotros en un primer momento nos imaginábamos un podcast ilustrado, pero después decidí hacer un largometraje de larga duración, porque en audio solamente tienes una vía de comunicación, pero ya en cine puedes ironizar mucho con lo que presentas y dar otros niveles de lectura a lo que estas presentando”, comentó Olallo.

Gracias a miles de aportaciones voluntarias, la distribución será totalmente gratuita, libre y abierta. Es decir, cualquier persona que quiera ver la película podrá hacerlo sin costo alguno en www.convoynetwork.com/porquelavidaesasi.

Written by Redacción

Sin voto de México, la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

John Wayne Gacy, el sádico payaso que violaba y mataba adolescentes y los enterraba en su sótano