in , ,

Aumentaría pobreza de no combatir la alta inflación

El representante principal para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Alexandre Tombini, advirtió que la pobreza aumentará si autoridades monetarias y gobiernos fracasan al combatir la inflación alta y persistente.

“La alta inflación y el posible desanclaje de las expectativas, son quizá los retos más apremiantes que enfrentan los bancos centrales y los gobiernos, porque la pobreza aumentará si fracasan en el control del fenómeno inflacionario”, dijo.

Al participar como panelista en la presentación del reporte macroeconómico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pidió no bajar la guardia porque las presiones sobre precios no parecen ceder.

“Podríamos enfrentar un lapso prolongado de alta y persistente inflación”, alertó el ex gobernador del Banco Central de Brasil.

A los bancos centrales de América Latina les dijo que es “mejor actuar ahora y no después” porque tendrían que aumentar las tasas en un futuro.

Incluso al dilema que encaran entre actividad económica, por un lado y la inflación, por el otro, hay que sumar el de la estabilidad financiera, señaló.

También deben estar atentos porque cuando la inflación empieza a afectar el poder adquisitivo de la población, es muy probable que precios y salarios presenten mayores ajustes como ha sucedido en otros episodios.

Written by Redacción

Ya son 10 las denuncias por acoso y violación en contra del exproductor Toño Berumen

Conoce a MarsCat, el primer robot felino de compañía