in , , ,

Aprueba Congreso de Coahuila sumar al IEC al sistema estatal contra violencia de género

El Congreso del Estado de Coahuila aprobó el Dictamen de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado.

La justificación fue por ser dicho Instituto el encargado de garantizar y proteger los derechos político-electorales y de manera especial los de las ciudadanas que participan en la vida pública del Estado.

Asimismo, se incluyen también como integrantes del Consejo a los institutos o instancias de las mujeres de los 38 municipios del Estado.

Las reformas y adiciones a ésta Ley fueron propuestas por el Gobernador, en cuya exposición de motivos señala que actualmente el Consejo del Sistema Estatal se integra por 21 instancias gubernamentales relacionadas a la materia, mismas que contribuyen a la elaboración e instrumentación de políticas públicas a favor de las mujeres.

Sin embargo, el cambio constante en relación a sus derechos, incita a que se actualice la participación de otras áreas de gobierno que garanticen la protección integral de las mujeres.

El Ejecutivo del Estado propuso adicionar las facultades y competencias tanto del Instituto Electoral de Coahuila, como de los Institutos Municipales de las Mujeres, a fin de definir su marco de actuación en materia de prevención y atención a la violencia contra mujeres y niñas, en consonancia a lo que al respecto establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Señala además que para garantizar la transversalidad, sustentabilidad y seguimiento del Programa Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia emitido por el Sistema Estatal, se establece su periodicidad de 10 años y su aprobación por parte de dicho Sistema, como parte de las políticas públicas impulsadas por el Ejecutivo del Estado y por los Poderes Judicial y Legislativo estatales.

Written by Redacción

Disfruta con tu familia de estas opciones en La Laguna de Durango

Marina presenta sus propuestas en el debate