in , ,

Exige ONU a México una política contra desapariciones

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU pidió ayer a México una política de prevención de este fenómeno “generalizado”, que incluya en primer lugar atajar la impunidad pero también establecer un plan “ordenado e inmediato” de retirada de los militares de las tareas de seguridad pública.

Al presentar un informe desde Ginebra, Suiza, Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité, enfatizó que para combatir una impunidad que es “casi absoluta” y “estructural”, las autoridades deben reconocer todas las formas de responsabilidad del Estado, tanto cuando hay acción directa en los crímenes como cuando hay complicidad u omisión en desapariciones efectuadas por el crimen organizado.

Según datos oficiales, México tiene casi 100 mil desaparecidos –el 98 por ciento desde 2006 cuando empezó la guerra frontal contra el crimen organizado– y una enorme crisis forense, ya que hay 52 mil restos de personas sin identificar.

El Gobierno, en un comunicado, dijo recibir las recomendaciones del comité “respetuosamente, con el compromiso de implementarlas de buena fe” pero el “Movimiento por nuestros desaparecidos”, que agrupa a muchas organizaciones de familiares, exigió que fuera “de manera urgente”.

El Comité instó a abandonar la “política de militarización” de la seguridad pública porque este enfoque se ha demostrado “insuficiente e inadecuado en lo que atañe a la protección de los derechos humanos” ya que militares han sido señalados por graves violaciones. También pidió que la Guardia Nacional se convierta en un cuerpo civil.

Written by Redacción

Advierte Putin que no parará hasta ‘salvar’ a Donbás

Toda una telenovela, el juicio de Johnny Depp y Amber Heard