in , , ,

Desierto de Coahuila, una opción para disfrutar esta Semana Santa

Coahuila esconde a la orilla de sus carreteras zonas de transición entre ecosistemas desérticos y bosques húmedos, donde es posible realizar actividades de senderismo.

Tapizados por una variedad de especies de flora y fauna, kilómetros de matorrales y pastizales pueden ser una buena opción para visitar en estas vacaciones.

La investigadora y documentalista socioambiental, Leslie Steffany Sánchez Escobar, refiere a Coahuila como uno de los desiertos biológicamente más ricos del mundo y el más amplio de todo México, compuesto por más de 450 mil kilómetros de extensión.

La actualmente directora del Museo del Algodón en la ciudad de Torreón y colaboradora de proyectos documentales de preservación para United Nations Water, Turtle Conservacy y National Geographic, asegura que no hace falta salir de la entidad para apreciar paisajes; están ahí, a la orilla de la carretera.

CARRETERA SALTILLO-MATEHUALA

Una de las joyas escondidas se encuentra a la orilla de la carretera Saltillo-Matehuala, donde abundan especies como la yuca brevifolia, yucca coahuilensis, lagartijas espinosas del género sceloporus y un paisaje de volcanes inactivos con altitudes cercanas a los 3 mil metros.

En esta área su fusionan los matorrales coahuilenses con el chaparral y zacatal, exclusivo de la zona del Altiplano, sobre todo en las laderas de los cerros; en sus especies vegetales se encuentran las Quercus potosina y Quercus tinkhamii.

En los terrenos planos lo sustituye el zacatal, que se caracteriza por una vegetación formada por herbáceas, gramíneas, particularmente las conocidas como “zacate”.

Esta especie crece según el clima, el suelo y el relieve; en los lugares más bajos, la vegetación es arbustiva y con frecuencia alterna con otros tipos de vegetación que incluyen al matorral xerófilo, matorral desértico rosetófilo, matorral espinoso, matorral macrófilo, nopalera, izotal, cardonal y pastizal, propios de Coahuila.

En estos parajes existen muchas especies de animales, agrega la también directora del Museo del Algodón en la ciudad de Torreón, destacan los cuervos, aguilillas, búhos, lechuzas, gavilanes, halcones, águilas, correcaminos, liebre cola negra, conejo audobón, lobos, zorra norteña, coyote, cacomixtle norteño, bura, venado cola blanca y una gran variedad de reptiles como el camaleón, la tortuga de desierto y diversas serpientes.

EJIDO MACUYÚ, GENERAL CEPEDA

Macuyú se localiza en el municipio de General Cepeda; se encuentra a una mediana altura de mil 590 metros sobre el nivel del mar, y en él habitan 420 personas que forman 99 hogares.

Aquí podemos encontrar paisajes del Cretácico, expuso la experta. El pueblo se encuentra a pie de carretera Torreón-Saltillo y la flora y fauna son ricas y diversas, agregó. Se encuentran en el camino desde perritos de la pradera, alacranes, tarántulas, libélulas, variedad de yucas, mezquites, nopales y mamullarías.

“Es importante mencionar que en este sitio se han encontrado restos fósiles de dinosaurios”, detalló y exhortó al cuidado de la zona como al resto de las “joyas” escondidas de Coahuila.

SIERRA DE ZAPALINAMÉ

El microclima de estos espacios les hace propensos a ser un desierto más húmedo y nuboso por las noches, djo la experta.

“En estos espacios se pueden encontrar variedades de Yucas, aves como el Papamoscas cardenalito, especie que es visible en gran parte de Norteamérica y que su color destaca en los desiertos, al ser un rojo brillante en los machos, además de lagartijas”, expresó la fotógrafa.

Los senderos son más cerrados que en las comunidades anteriores, agregó, ya que al ser más húmedos la vegetación es más abundante, donde existen variedades de mamillarias, plumosa, colonias de mamillaria engelmani, lechuguillas, maguey y sotol.

Ante los recorridos, Leslie Steffy, recomendó que antes de visitar un lugar al aire libre es importante buscarlo en mapas y referencias, conocer los accesos por carretera, estaciones de gasolina y no perder de vista el celular; contar con el equipo necesario en el auto y revisar las condiciones mecánicas.

Written by Redacción

Indigna a la sociedad oleada de feminicidios y desapariciones

Sistema anticiclónico provocará onda de calor y tolvaneras en México