in , ,

Alertan que México ya enfrenta una estanflación

México es uno de los países de mercados emergentes que ya está enfrentando una estanflación, es decir, que tiene una alta inflación que coexiste con una recuperación económica incompleta, señaló el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

En un nuevo reporte dado a conocer ayer, mencionó que varios mercados emergentes ya se encuentran en estanflación en diferentes grados.

Países como Brasil, México, India e Indonesia muestran una combinación de alta inflación subyacente y actividad débil, destacó. “Creemos que varios mercados emergentes han entrado en estanflación, incluidos casos como Brasil, México, Indonesia e India”.

De acuerdo con el IIF que agrupa a las instituciones financieras más importantes en el plano internacional, la inflación se ha disparado en todo el mundo. “La presión de precios es genuina. Va mucho más allá de la contribución de los precios de alimentos y la energía”, advirtió.

Pero, hizo ver que en algunas economías de mercados emergentes la producción está muy por debajo de la tendencia anterior a COVID-19. En relación a Brasil, la actividad ni siquiera se había recuperado de las recesiones pasadas cuando llegó la pandemia, enfatizó.

“También tiene un fuerte impulso, los efectos de base no explican la alta inflación subyacente”, expuso.

Por otro lado, el IIF encontró dos muestras “clásicas” de calentamiento excesivo con Chile y Colombia que muestran tanto una fuerte actividad como una alta inflación.

Written by Redacción

Hombre apuñaló a su ex en pleno concierto de Paco Barrón en Nuevo León

Esposa de Hugh Jackman hace frente a rumores de que el actor es gay