in , , ,

Dan a conocer resultados del Operativo de Semana Santa en el Cañón de Fernández

En acuerdo del Consejo Consultivo del Parque Estatal Cañón de Fernández, se llevó a cabo el Operativo de Semana Santa en el Cañón de Fernández, arrojando los siguientes resultados:
Durante los 4 días en los que la Subsecretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente Región Laguna implementó el Operativo Especial de Semana Santa 2022 en el Área Natural Protegida Parque Estatal Cañón de Fernández y sitio Ramsar, se registraron 3,860 ingresos de vehículos (2890 pick up´s, 960 carros tipo sedán, 1 camión de pasajeros) por los 3 módulos de información y orientación instalados.
De estos 3,860 ingresos, 549 ingresaron por el módulo colocado en Sapioriz, 760 por Santa Anita y 2560 por Graseros.
Se registró un total de visitantes de 11,580 (4500 mujeres y 7,080 hombres).
El día de mayor afluencia de visitantes fue el sábado 16 de abril con un total de 1,430 vehículos y 4,290 visitantes; en contraste, el día de menor afluencia fue el jueves 14 de abril, cuando ingresaron 314 vehículos y 1,542 visitantes.
Del total de vehículos que ingresaron, se tuvo conocimiento de que, al menos, 830 grupos prenderían algún tipo de fogata para preparar alimentos y el resto llevaban sus alimentos preparados, 45 durarían más de un día en los parajes acampando y el resto estarían solo un día.
Según la encuesta la procedencia de los visitantes, tomando en cuenta el total de grupos, se tienen: 1,367 grupos procedían de Torreón Coahuila, 1,253 de Gómez Palacio, Dgo., 566 de Lerdo, Dgo., 495 de los poblados aledaños a Lerdo, Dgo., 120 de otras partes de la República y 35 extranjeros, en tanto que 24 omitieron la información.
Los parajes más visitados fueron:
De la margen izquierda: “Las Doctoras”, “El Violín”, “La Tasa”, “Con Rivera” “Bajada del Sargento” y “La Posta”
De la margen derecha: “El Charco del Buey”, El Violín”, “Las Pompas”, “Con Vargas”, “Frente de con Rivera”, “Los Asadores”. “Las Enramadas”, “El peñasco”, “La bajada con el polvos”, “El charco del ahogado”, “La bajada de Sapioriz”

Los parajes donde se registraron el mayor número de campamentos fueron:
 “La Tasa”
 “Las Pompas”
 “EL Violín”
 “Las Doctoras”
 “Con Rivera”
Participantes en el operativo:
Personal adscrito a la Subsecretaria de Recursos Naturales y Medio
Ambiente Laguna.
Ecocañón A.C.
Va por el Cañón A.C.
Pobladores de la comunidad de Sapioriz, Lerdo, Dgo.
Pobladores de la comunidad de Nuevo Graseros, Lerdo, Dgo.
Grupo Boy Scouts Lerdo, Gpo 21.
62 voluntarios
Ayuntamiento de Lerdo, Dgo.
Tecnológico Superior de Lerdo
Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED
Centro Escolar Catarino Herrera.

Durante los 4 días de operativo se repartieron 680 costales a los paseantes y se les informó la obligatoriedad de regresar con el residuo acumulado a sus casas.

Durante los recorridos por los parajes más visitados se recogieron 25 costales llenos de residuos diversos y se realizaron limpiezas en cada uno de los parajes, recolectando residuos dispersos con lo que se llenaron 32 costales más.
Diariamente la dirección de servicios públicos municipal realizó rondines por los módulos recogiendo los residuos recolectados.

En el caso de los parajes de Nuevo Graseros los pobladores brindaron el servicio de recolección de 14 metros cúbicos de residuos diversos, encostalados y entregados por los mismos paseantes y 2 metros cúbicos en labor de limpieza de parajes.

Written by Redacción

Buena respuesta de laguneros a sitios turísticos regionales

Suma Esteban a su campaña a militantes y regidores de Morena y MC