in , , , ,

Coahuila está en el top 5 de las entidades que más buscan ‘suicidio’ en Google

El estado de Coahuila ocupa el lugar número 4 en el top 5 de estados según Trends donde la población consulta al explorador de Google el término ‘suicidio’.

En el primer lugar se encuentra Durango seguido de Aguascalientes, Yucatán, y Tabasco, que ocupa el quinto lugar y le antecede Coahuila.

De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de Salud Federal, en el estado de Durango se han contabilizado 786 servicios de atención a la población por síntomas de depresión; de ese total 173 eran hombres y 392 mujeres.

En 2021 aquella entidad brindó apenas 695 atenciones hasta la misma semana numerada con el 14 (del 3 al 9 de abril).

En Aguascalientes, se han detectado 243 casos y la mayoría de las atenciones se han dado a mujeres (181) mientras que solamente 62 hombres han solicitado algún servicio médico por depresión. En 2021, hasta la misma fecha, se registraron 186 atenciones.

En Yucatán, se han otorgado 530 servicios de atención por la misma causa, de los que 401 fueron brindados a mujeres y 129 a hombres; un año anterior, se alcanzaron los 339 servicios.

En Coahuila, se tiene un registro de 565 solicitudes de atención a la salud mental hasta la misma fecha, de las que 173 han sido para hombres y 609 para mujeres.

En Tabasco se han solicitado 520 servicios por la misma causa de los que 116 eran hombres y 404 mujeres; en 2021 aquel estado brindó apenas 305 atenciones.

Los términos más buscados sobre suicidio

Las primeras cinco búsquedas en el explorador de Google, de acuerdo con Trends, enlistan los siguientes términos;

Suicidio asistido

Suicidio en adolescentes

Suicidio en México

Suicidio en Saltillo

Suicidio colectivo

Se consultó cada frase, recuperando las consultas que aparecen en los primeros links de búsqueda en el explorador.

Por ejemplo, sobre el suicidio asistido se puede conocer que se trata de una decisión personal para terminar con la propia vida y para lo que se requiere de asistencia que, en los países donde se ha legalizado, se limita a la prescripción de medicamentos letales para quienes deseen suicidarse.

También lo consideran como parte del ámbito de la medicina y que es de responsabilidad médica, señalando que la propia medicina se ha vinculado con la conservación de la vida y no con la procuración de la muerte.

Acerca del suicidio en adolescentes, se muestran enlaces de búsqueda que muestran que, el suicidio entre los adolescentes ha mostrado un aumento ‘dramático’ en Estados Unidos y México.

Lo anterior dado que “los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas de sí mismos, presión para el éxito, incertidumbre financiera y entre otros miedos que van creciendo”, por ello recomiendan una atención integral a los desórdenes mentales como la depresión y tendencias suicidas entre este sector poblacional.

En torno al suicidio en México, el buscador muestra las estadísticas del panorama actual en el país, donde los decesos por esta causa se incrementan si se trata del género masculino que tiene una tasa de fallecimientos de 6 mil 383 por cada 100 mil personas, mientras que esta situación se presenta en mil 427 de cada 100 mil mujeres, según un informe del INEGI, en 2021.

Igualmente, datos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en Jalisco detallan que el suicidio es la segunda causa de muerte en México.

Con el término “suicidio en Saltillo”, se despliegan un sinfín de notas periodísticas sobre suicidios, la mayoría de ellos cometidos por varones.

Al consultar ‘suicidio colectivo’ el buscador de Google muestra preguntas relacionadas con el término donde se enlistan las siguientes;

¿Cuál fue el mayor suicidio colectivo?, ¿qué pasó con Jim Jones? Y ¿qué pasó en Jonestown?

Además, se muestra como liga principal un artículo que relata la historia de cuatro sectas cuyos líderes, de aires mesiánicos, alcanzaron la dominación total de sus fieles y adeptos al grado de convencerlos del suicidio en masa; esto es considerado como un fenómeno social donde se violaron los derechos humanos.

Written by Redacción

Rusia entrega propuesta de acuerdo con Ucrania

UAdeC se une a campaña masiva de vacunación con módulos en 5 municipios