in , , , ,

Alcalde de Torreón presenta Plan Municipal de Desarrollo

En el marco de la presentación de los 101 días de su Gobierno, el alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda González entregó el Plan Municipal de Desarrollo al gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, cumpliendo de esta forma con la ley en la materia y con los tiempos establecidos.

El alcalde de Torreón señaló que el documento indica la ruta a seguir considerando los temas más importantes como la necesidad de mantener la seguridad, la generación de empleos, así como atender todos los servicios públicos, sobre todo el agua.

Dijo que incluye una visión a futuro, de un Torreón sustentable, sostenible, con alta competitividad y mejor infraestructura.

El Plan Municipal de Desarrollo emana de diversos encuentros con la sociedad civil, la iniciativa privada, grupos colegiados y universidades quienes, mediante encuestas, mesas de participación y otras herramientas manifestaron sus puntos de vista respecto a las necesidades del municipio de Torreón, sus retos y las acciones que deben de tomarse de 2022 a 2024 como parte de las acciones de gobierno local.

El proceso tuvo sus mayores avances el pasado 16 de marzo, cuando las autoridades municipales realizaron un encuentro general con los diversos sectores en el Centro de Convenciones de Torreón, ahí se realizaron gran parte de las mesas de trabajo para definir los temas prioritarios de la Administración Municipal, teniendo como resultado el documento rector de la Administración 22 •23 •24 y fortaleciendo las líneas de acción de los cuatro ejes de gobierno y el trasversal.

El documento se divide en cuatro ejes: Seguridad y Orden, Bienestar Para Todos, Competitividad y Fortaleza Económica, así como Gobierno Participativo e Incluyente y un eje transversal denominado Para Salir Adelante, Estrategia integral para la salud y atención de la pandemia COVID 19.

Dijo que en sus primeros 101 días de trabajo se ha demostrado el ritmo de la Administración y la forma de hacer las cosas, es justo cuando se empiezan a ver los primeros resultados, que darán la posibilidad de realizar una evaluación que permita hacer los ajustes necesarios para un mejor desempeño en el Municipio.

Destacó el trabajo coordinado con el Gobernador del Estado, dijo que ha sido el principal aliado a quien le reconoció su disposición permanente, su apoyo incansable en todas las acciones que se han emprendido durante este Gobierno.

Respecto a los 101 días de gobierno, el alcalde destacó que en materia de seguridad se disminuyeron hasta en un 52 por ciento las incidencias delictivas, se entregó nuevo equipo y vehículos a la Policía Municipal, se interconectó el C2 con el C4, se capacitó en Derechos Humanos a elementos viales y destacó que no se han presentado quejas contra los ellos en este sentido.

Se instalaron 7 Consejos Ciudadanos, se estableció el modelo anticorrupción “Ni tú, Ni yo”, se implementó el programa de La Ola, se rehabilitaron más de 100 plazas y espacios públicos, se inició el rescate de la Línea Verde y se comenzó con la perforación de 5 pozos de agua potable, se atendieron a más de 3 mil personas con brigadas de salud, se reactivó la actividad deportiva, se presentó el Plan Municipal de Cultura. Se abrió el programa de microcréditos para emprendedoras, se crearon 600 nuevos empleos con la llega de empresas nacionales.

El alcalde destacó las reuniones semanales de seguridad, donde se hace el análisis de la incidencia delictiva y dar seguimiento a los resultados obtenidos, agradeció el apoyo del Gobernador para crear el Grupo de Reacción Laguna para combatir delitos de alto impacto y narco menudeo.

Se lanzó una nueva campaña para nuevos elementos de la Policía Municipal, destacó la nueva imagen de los elementos de vialidad, capacitados en derechos humanos y buen trato a la ciudadanía.

Se comenzó con la primera campaña de reforestación y se retomó el monitoreo de la calidad del aire en la ciudad, además se rescató el Paseo Colón y anunció el relanzamiento del espacio con nuevas actividades.

Dijo que lo que se ha logrado hasta hoy se ha hecho con la colaboración de todas y de todos, destacó la importancia de la claridad y de la planeación para el éxito de las políticas públicas.

Indicó que más allá de lo legal, entregar también es una obligación moral y un compromiso hacia toda la sociedad de Torreón.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que es un honor acompañar al alcalde, Román Alberto Cepeda en la entrega del Plan Municipal de Desarrollo y a la evaluación de sus primeros 101 días de gobierno, señaló que son dos temas de suma importancia.

Destacó que el alcalde Román Alberto Cepeda, haya tomado en cuenta el Plan Estatal de Desarrollo para poder realizar el del municipio y que quedarán alineados, lo que habla de unidad y resaltó el actuar de las dos administraciones por el bien de Torreón.

Dijo que hoy en día es muy sencillo ponerse de acuerdo, y no hay reto que no puedan enfrentar juntos el gobierno estatal y el gobierno municipal, en beneficio de la ciudad y la región.

Indicó que el trabajo coordinado que hoy se desarrolla se verá reflejado en el corto, mediano y largo plazo. Dijo estar seguro que con el alcalde Román Alberto Cepeda, con el Cabildo y su equipo le va a ir muy bien.

Acompañaron al alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza; Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado; Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza; Verónica Martínez García. Senadora de la Republica; Rodrigo Fuentes Ávila, Diputado Federal; José Antonio Gutiérrez Jardón, Diputado Federal; José Eleazar Piña Álvarez, Presidente de la CANADEVI Laguna.

Written by Redacción

Evaluará Salud Coahuila dejar de usar cubrebocas en áreas específicas: Riquelme

Se estanca la economía en México