in , ,

Asegura Lozoya que Peña Nieto le pagó a Ricardo Anaya para aprobar reforma energética, ‘le gustaba el dinero’

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin dijo ante la Fiscalía General de la República que el ex presidente Enrique Peña Nieto le pidió personalmente encargarse de pagar a Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, el soborno para que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados votara a favor de la reforma energética y sus leyes secundarias.

Según una copia de la ampliación de la denuncia en poder de Milenio, Peña Nieto le dijo al ex director de Pemex que consideraba a Ricardo Anaya ‘un aliado natural’ para la aprobación de las reformas porque ‘le encantaba el dinero’.

En la declaración, Lozoya relató que tuvo una reunión con el entonces presidente Peña Nieto en enero de 2014.

“Encontrándonos Enrique Peña Nieto y yo en el primer piso de dicha casa, el entonces Presidente de la República me pidió resolver ‘el pago pendiente a Ricardo Anaya Cortés por su voto favorable a la reforma constitucional’ (…) me comentó que Anaya era un aliado natural para la aprobación de las reformas, en particular la energética, porque ‘le encantaba el dinero’”, aseveró Lozoya.

Según Lozoya, en esa reunión Peña Nieto también le dijo que Ricardo Anaya “se había comprometido a sacar adelante las leyes secundarias”, pero que se necesitaba darle dinero, “porque los del PAN no daban paso sin huarache” y que el panista “simplemente se llevaba pésimo” con los senadores de su propio partido, por lo que se les tenía que “sobornar por separado”.

El ex director de Pemex afirmó que Anaya amenazó con organizar a su grupo parlamentario y “echar abajo” la reforma energética “si no se le cumplía, refiriéndose a darle más dinero”.

Lozoya explicó que esta declaración, recibida en la FGR el 24 enero, la realizaba hasta ahora porque Ricardo Anaya negó públicamente haber sido sobornado, “y, sobre todo, acusa a Enrique Peña Nieto de corrupto”.

“Esto me parece sorprendente, ya que Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, Ricardo Anaya Cortés y los senadores del PAN confabularon y pactaron sobornos a cambio de votos, pedían que se otorgaran contratos ilegales y actuaban de forma conjunta durante 2013 y 2014 para así obtener beneficios ilegales”.

Por su parte, Eduardo Aguilar, abogado de Ricardo Anaya, dijo que “afortunadamente, ya nadie le cree a Lozoya” y que esta declaración del ex director de Pemex es una mentira, “una más de su larga lista”.

“Ni en su denuncia ni en sus ampliaciones, ha presentado pruebas de sus dichos, y esta afirmación, como se podrán dar cuenta, no tiene ni sustento ni prueba alguna”.

“Por el contrario, todas sus afirmaciones están llenas de contradicciones, mentiras compulsivas e incongruencias”, enfatizó.

Written by Redacción

En California construyen el puente para animales más grande del mundo

Muerte de Debanhi es investigada como feminicidio; revelan que entró sola al inmueble